Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple el plazo de 48 horas de pruebas en el Golfo de México

Confía BP en que la pesadilla haya terminado
Foto
Una garza manchada con petróleo es recogida por socorristas en la costa de Queen Bess Island, cerca de Grand Isle, en LuisianaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 21

Washington, 17 de julio. British Petroleum (BP) expresó su confianza en que el pozo dañado en el Golfo de México ha sido sellado eficazmente, al cumplirse el plazo de 48 horas de pruebas, aunque añadió que las pruebas de presión a la instalación podrían extenderse para asegurar que no se produzcan filtraciones de crudo en el lecho marino.

De hecho, las pruebas de presión en el pozo Macondo continuarán al menos otras 24 horas hasta la tarde del domingo, dijo el almirante Thad Allen, de la Guardia Costera y principal responsable del gobierno de Barack Obama en la respuesta a lo que es el peor desastre petrolero y ecológico en la historia estadunidense.

Hasta ahora no hay evidencia de que siga fluyendo crudo al mar a través de otra zona o de que el pozo de perforación no resista, dijo el vicepresidente de la compañía, Kent Wells. Explicó que esto significa que no hay indicio de nuevas fugas a lo largo del pozo que se extiende cuatro kilómetros bajo el nivel mar, por lo que indicó que en este momento nos sentimos alentados.

La prueba no ha terminado. Todavía no hemos llegado a una conclusión final. Pero no tenemos evidencia que nos indique que el pozo no está sellado, añadió. Cuanto más tiempo dura el test, más confianza tenemos, comentó. Dijo estar seguro de que cuando finalice el periodo de prueba se adoptará la decisión acertada.

Con un nuevo sistema de contención BP frenó el jueves el flujo de crudo en aguas del golfo frente a Luisiana, por primera vez desde el accidente del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon. Este sábado por la tarde se cumplió el plazo fijado de 48 horas de pruebas, que comprenden la medición de la presión en el pozo.

A medida que hay éxitos en la detención temporal del derrame de petróleo, el gobierno de Estados Unidos y BP acordaron permitir que las pruebas a la integridad del pozo continúen por otras 24 horas, informó Allen.

Otro vocero de la petrolera británica, Mark Salt, confirmó que se prolongarán las pruebas de integridad del pozo. Avanzamos en fases de seis horas por vez. Si hay algún cambio en nuestra forma de trabajo, lo anunciaremos, dijo.

Las pruebas se realizan para ver si la explosión de la plataforma marina dañó las tuberías y el cemento del pozo, lo que podría permitir que el crudo y el gas salgan por los lados y se filtren al lecho marino. Nos sentiremos más cómodos si tenemos integridad del pozo, dijo Kent Wells.

La víspera, Wells había admitido que la presión no era tan elevada como esperaban los expertos, lo que significa que hay alguna filtración o que las reservas de petróleo habrían disminuido ante el flujo a raudales que ha estado fluyendo desde hace tres meses.

Pero ahora, dijo, la presión en el pozo va en aumento al alcanzar 6 mil 745 libras por pulgada cuadrada y aumentaba a dos libras por pulgada cuadrada cada hora.

De acuerdo con BP, el grupo ya ha abonado a más de 32 mil afectados indemnizaciones por valor de 201 millones de dólares.

El mayor colectivo de damnificados es de los pescadores. En total se han presentado 114 mil solicitudes y 61 mil fueron rechazadas.

En tanto, las autoridades descartaron la participación en la lucha contra la marea negra del petrolero taiwanés A Whale, al no cumplir las expectativas.