Política
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes migratorios de Puebla golpean a fotoperiodista
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 13

Puebla, Pue., 17 de julio. Tras ser golpeado y despojado de su equipo de trabajo por agentes de la delegación Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM), el fotoperiodista Irineo Mújica Arzate, de 39 años, fue detenido por policías municipales cuando realizaba una huelga de hambre en la que estuvo encadenado cinco horas. Al final, fue liberado sin cargo alguno.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja formal por los presuntos abusos cometidos contra las garantías del fotoperiodista, quien la noche del pasado viernes realizaba, abordo de un tren, un trabajo documental sobre el paso de migrantes centroamericanos por la frontera sur de México hacia Estados Unidos, en el municipio de Soltepec –a dos horas de la capital–, donde las autoridades del INM y elementos de la policía federal detuvieron a 12 indocumentados.

Durante el operativo, Mújica Arzate fue golpeado por agentes del INM y despojado de su cámara fotográfica, teléfonos celulares, documentos personales y 10 mil pesos en efectivo, luego que fotografió las agresiones que sufrían los centroamericanos por parte de las autoridades mexicanas.

Tras las agresiones, Mújica Arzate –acompañado del fotógrafo Juan de Dios García Davish– decidió encadenar sus manos y pies en la entrada de la central migratoria del INM para exigir la devolución de sus pertenencias, pero cinco horas más tarde elementos de la policía municipal de Puebla lo detuvieron, porque alteraba el orden público.

Mújica Arzate fue trasladado al juzgado calificador de la región oriente del municipio de Puebla, donde se le decretó –tres horas después– su libertad sin sanciones administrativas.

En un comunicado, el INM reviró los señalamientos y acusó a Irineo Mújica de instar a los migrantes a no abandonar el tren en el que pretendían viajar hacia Estados Unidos, induciéndolos a agredir a las autoridades con el propósito de fundamentar una investigación periodística.