Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta el PRD-DF a difundir el plan que será presentado la próxima semana

Propuesta de AMLO debe servir a la izquierda para crear proyecto de nación

Se plantea recuperar pertenencia de México a América Latina sin romper con EU: Vasconcelos

Foto
Armando Bartra, Rafael Barajas, Leticia Varela y Manuel Oropeza, durante el acto organizado por el PRD-DF en CoyoacánFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 31

La dirigencia del PRD en el Distrito Federal convocó a comenzar la discusión de un proyecto alternativo de nación para la izquierda a partir del plan que presentará Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo en el Zócalo y que a decir del diplomático Héctor Vasconcelos y el director de La Jornada del Campo, Armando Bartra, integrantes ambos del equipo redactor del documento, marca prioridades y da respuesta a los problemas cotidianos del país, aun cuando se trata de un programa en construcción.

En un acto organizado por el PRD capitalino en la Plaza Hidalgo de Coyoacán, el presidente del partido, Manuel Oropeza Morales, dijo que el primer paso será romper el cerco informativo, como ha dicho el mismo López Obrador, para que los ciudadanos conozcan el proyecto y contribuyan al debate.

En el preámbulo del encuentro, el monero de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, aplicó una rápida encuesta socioeconómica al público y sacó conclusiones: qué jodidos están, pero acotó, para tranquilidad de sus sujetos de estudio: que así está todo el país y que no es producto de nuestra mala suerte, sino de un modelo económico centrado en la contención salarial y la supresión de derechos laborales, el libre comercio, la desregulación del capital y la privatización de empresas.

De allí la necesidad de consolidar un nuevo acuerdo nacional, discutir y debatir sobre los puntos que deben regir en el futuro, crear un proyecto de gobierno desde abajo. Creo que tenemos la obligación de meternos a trabajar en ese proyecto alternativo y heredar a nuestros hijos una patria mucho más generosa de la que tenemos en estos momentos.

Vasconcelos, secretario de relaciones internacionales del gobierno legítimo de México, adelantó que el proyecto contiene un capítulo en el que se plantea una manera distinta de ejercer la política; un capítulo económico, en el que se proponen nuevas estrategias de desarrollo económico en los distintos sectores y otro sobre cómo cambiar la cultura, los valores de la sociedad y la forma de interactuar de la gente.

En el caso particular de su área, la diplomacia, anticipó que se propone recuperar la pertenencia del país a América Latina y el Caribe, con los países del sur, sin romper lanzas con Estados Unidos.

Bartra resaltó que la lucha se da a partir de que los ciudadanos han dicho que no y han puesto mala cara a las políticas actuales, pero falta un programa con el cual salir a la calle y levantar el puño. Anticipó que el nuevo planteamiento de López Obrador tendrá prioridades, programas sectoriales, desde modificaciones al tratado comercial con América del Norte para impedir la importación libre de granos y mejorar el ingreso de los campesinos, hasta no permitir más actos de impunidad y meter a los represores a la cárcel.