Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausuró foro con empresarios con miras a reunión en Cancún

Es necesario un acuerdo político para frenar el deterioro ambiental: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 34

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo ayer que es importante que en la cumbre sobre cambio climático de Cancún se logre establecer los mecanismos básicos para poner en práctica acciones específicas e inmediatas contra el deterioro ambiental.

Estas tareas, prosiguió, deben dar una idea clara de cómo deben fluir los apoyos financieros y tecnológicos y qué tipo de compromisos deben adoptar los países para avanzar de manera conjunta hacia la limitación del calentamiento global.

Reconoció que a pesar de que se sabe cuáles son las piezas del rompecabezas, no se ha encontrado todavía el equilibrio adecuado para lograr un acuerdo político, que es lo que se requiere; uno que establezca reglas claras en todos estos componentes, puntualizó.

La funcionaria clausuró ayer el Diálogo Público-Privado sobre Cambio Climático, Preparándonos para el crecimiento verde, donde empresarios y funcionarios gubernamentales intercambiaron puntos de vista respecto de su participación, con miras a enriquecer el proceso de negociación preparatorio rumbo a la reunión de Cancún

Foto
Patricia Espinosa, titular de Relaciones Exteriores, durante la reunión sobre cambio climáticoFoto José Antonio López

Al presentar las propuestas que se presentaron durante el foro, efectuado en la cancillería, Espinosa resaltó que la escala y la urgencia de acciones para enfrentar el reto del cambio climático y del tránsito a economías bajas en emisiones de carbono requieren una modificación en la manera en que se adoptan decisiones y se ejecutan políticas públicas.

Añadió que el sector privado puede y debe apoyar a los gobiernos a crear la arquitectura necesaria para el establecimiento de acciones, reglas y lineamientos, para poner en práctica medidas de financiamiento, investigación y desarrollo de tecnologías, así como mercados de carbono, entre otros.

Señaló que el sector empresarial se mostró listo y deseoso de colaborar con los gobiernos en áreas específicas que incluyan incentivos adecuados para alentar las inversiones privadas en tecnologías limpias, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Por su lado, Björn Stigson, presidente del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, demandó no elevar las expectativas en torno de lo que se puede lograr en Cancún.