Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilización en mayo logró recuperar caja de ahorro, pero generó represalias, dicen

Detienen en Chiapas a líderes sindicales acusados de delitos contra la dignidad de las personas
Foto
Maestros de la CNTE realizaron una manifestación frente al palacio de gobierno para demandar la liberación del profesor Alberto Mirón VázquezFoto Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 33

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de julio. Dos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y uno de la sección 50 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), fueron detenidos hoy por autoridades estatales acusados por delitos relacionados con las movilizaciones sindicales que exigen el cumplimiento de demandas gremiales. Suman cinco los líderes sindicales detenidos en semanas recientes.

La madrugada de este viernes fue detenido Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la CNTE, bloque disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Horas después policías estatales aprehendieron a Misael Palma López, también de la dirección política magisterial, y en una tercera acción los uniformados apresaron a Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, miembro del comité directivo de la sección 50 del SNTSA.

El 7 de julio pasado, en un operativo policiaco, fue detenido el líder magisterial Alberto Mirón Vázquez, quien permanece arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); el 30 abril pasado se detuvo a el maestro Javier Saavedra Carrasco, el que pagó fianza para alcanzar su libertad.

Los maestros detenidos y otros 19 de agremiados de la CNTE han sido acusados por los delitos de asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, atentado contra la paz, y uno de reciente creación denominado delito contra la dignidad de las personas, todos relacionados con la movilización que realizaron en mayo pasado, para exigir a la dirigencia de la sección 7 del SNTE, encabezada por Rosendo Galíndez, liberar la caja de ahorro de los maestros.

Los recursos fueron entregados; sin embargo, también se libraron las órdenes de aprehensión contra Adelfo Alejandro Gómez Sellado, Julio César Lugo Martínez, José Manuel Nájera, Juan Manuel Jovel Osorio, Alejandro Ovando, Ireneo Zunun Roblero, Manuel Reyes Vázquez Vázquez, José Luis Pérez Bautista, Omar Ortiz Rodríguez, Fernando Pérez López, Ignacio Méndez Sántiz, Herminia Hernández Morales, Gerardo de Jesús Cancino, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Gabriel Jiménez Sánchez, Leonel Esteban Aguilar, Samuel Sántiz y los actualmente detenidos.

Ante estas acciones, los maestros, apoyados por los sindicalistas del sector salud y grupos campesinos, realizaron diversas protestas. La más reciente fue este viernes, cuando los mentores marcharon y efectuaron un plantón que se había programado para ser indefinido, pero tuvo que ser suspendido horas más tarde ante la detención de Misael Palma y Víctor Hugo Zavaleta.

Los profesores se congregaron en una asamblea para determinar las acciones a seguir a fin de exigir al gobierno la liberación de los cuatro detenidos, y la cancelación de las órdenes de aprensión en su contra.