Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible confiar en una prueba que no tiene garantía de transparencia, acusa la CNTE

Presentan examen 151 mil maestros para lograr plaza de base en la SEP

Es un acto de simulación que pretende encubrir la corrupción: Ramírez Vázquez

Hay 80 mil 466 lugares para docentes de nuevo ingreso y 61 mil 963 para los que están en servicio

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 33

El examen nacional para la asignación de plazas docentes es una farsa y burla para miles de maestros que no tiene otra opción más que participar en un proceso que saben que está amañado, pues ni siquiera aprobando tienes asegurada un puesto de base, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al menos 151 mil profesores se inscribieron para participar este domingo en el examen que se realizará por tercer año consecutivo en poco más de 310 sedes de todo el país. De ellos, 87 mil son de nuevo ingreso y 64 mil 500 son docentes en servicio, quienes buscarán una de las 22 mil 546 plazas de jornada o una de las 120 mil plazas horas/semana/mes que serán asignadas.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio disidente en la sección 36 del valle de México, señaló que nadie puede confiar en una prueba que no tiene garantía real de transparencia. No creemos en el discurso de rendición de cuentas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni mucho menos en el de Elba Esther Gordillo Morales.

Agregó que desde agosto de 2008, cuando se aplicó por primera ocasión el examen de habilidades docentes, “advertimos que todo era una puesta en escena. No existía en ese momento ni ahora, ninguna confiabilidad en los resultados ni en los actores que están organizando este proceso, pues es resultado de un pacto político y no educativo entre la SEP y la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

En el estado de México, afirmó, “tenemos casos de profesores con interinatos ilimitados –contrato anual con renovación automática– que participaron en el concurso de oposición, ganaron con los mejores puntajes y aún no están basificados. También conocemos de maestros que no participaron y ya tienen clave de base. Todo se reduce a un acto de simulación con el que se pretende encubrir la venta de plazas”.

Fallo inapelable

Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que uno de los ejes vertebrales de la Alianza por la Calidad de la Educación es el examen de asignación de plazas, por tanto, la SEP y el SNTE han puesto énfasis en hacer creer a la ciudadanía, a los padres de familia e incluso a algunos docentes, que es un mecanismo transparente y democrático, cuando no es así.

Prueba de ello, agregó, es que este año se someterán a concurso miles de plazas horas/semana/mes de maestros de primaria, prescolar y educación especial que antes estaban asignados por contratos limitados a profesores que sólo esperaban su basificación luego de más de una década de servicio docente, y a quienes sin ninguna explicación se les ordenó participar en el examen y ver si les toca una plaza.

Las 30 entidades participantes –a excepción de Oaxaca y Michoacán— aplicarán de forma simultánea el examen a las 11 horas de este domingo. Los aspirantes tendrán tres horas para responder la prueba que tendrá 23 formatos distintos de acuerdo con el tipo de plaza a la que se desea ingresar. Los resultados se difundirán este 25 de julio a través de la página electrónica www.concursonacionalalianza.org y serán inapelables.