Estados
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de cien colonias continúan sin agua en Nuevo León

Por Álex, pérdidas de mil millones de pesos en Tamaulipas: gobierno
Foto
El huracán Álex provocó intensas lluvias e inundaciones en Matamoros, Tamaulipas. Imagen de archivoFoto Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 28

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, reportó pérdidas de mil millones de pesos a causa del huracán Álex, lo que representa una cantidad tres veces mayor a los siniestros que dejó a su paso el huracán Gilberto en 1988 o las afectaciones en Tabasco en 2005 tras las intensas lluvias.

Hérnández Flores informó que se requieren 62 millones de pesos para vivienda; 2 millones para educación; 164 millones para comunicaciones y transportes, y 99 millones de pesos para desarrollo social.

Manifestó que las pérdidas en agricultura se calculan en 400 millones de pesos; indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estima otorgar compensaciones para mitigar las afectaciones.

Subrayó que con la apertura del tramo carretero Mier-Nuevo Laredo, se detectó que Nueva Ciudad Guerrero debe estar dentro de los municipios declarados en emergencia, debido a los daños.

Mientras el presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, Héctor Barberena Aguirre, reportó que el desbordamiento del río Salado provocó la muerte de 2 mil reses.

Saúl Hernández Bautista, director de Protección Civil, señaló que la carretera Sendero Nacional que comunica a Matamoros y Valle Hermoso fue cerrada ayer a la circulación vehicular debido a la creciente del río Bravo.

En Nuevo León, más de cien colonias continúan sin agua y en el municipio de García se registraron 150 casos de personas que padecen enfermedades gastrointestinales y de la piel, dijo el dirigente del PRD estatal, Eduardo Arguijo Baldenegro.

En Coahuila, el dirigente de la CTM, Tereso Medina, dijo que las armadoras de automóviles General Motors y Grupo Chrysler, suspendieron operaciones temporalmente por falta de insumos, lo que afecta a 25 mil trabajadores.

En Michoacán, un centenar de familias de las colonias El Rayón y Libertad del municipio de Zamora, resultaron afectadas por las recientes lluvias, informó Protección Civil. En Naucalpan, estado de México, Protección Civil desalojó ayer dos domicilios de la colonia Mártires de Río Blanco ante el riesgo de deslave.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia para 10 municipios afectados en Oaxaca por las lluvias de la semana pasada. En tanto, la Secretaría de Hacienda expidió el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a contribuyentes de las zonas afectadas por Álex.

La Secretaría de Educación Pública informó que entregó 282 millones de pesos a las autoridades de Nuevo León para la reconstrucción de escuelas; 50 millones corresponden a recursos de la secretaría y 232 millones del Fondo de Desastres Naturales.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que se recolectaron 137 toneladas de víveres para los afectados. En total, 69 toneladas serán enviadas a Coahuila, mientras Nuevo León y Tamaulipas recibirán 34 toneladas cada una.

Por su parte, el empresario de Grupo Maseca, Roberto González Barrera, donó cien millones de pesos al estado de Tamaulipas, que se emplearán para la construcción de viviendas en 26 de 43 municipios.

La Secretaría de Desarrollo Social adelantó la entrega de 341 millones de pesos a unas 240 mil familias de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y agregó que en Nuevo León se restableció 95 por ciento del servicio eléctrico y en Tamaulipas, 97 por ciento.

J. Le Duc, Martín Sánchez, David Carrizales, María Arroyo, Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez y Silvia Chávez