Estados
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yo tengo hijas que los tienen; es deber del instituto proteger a mujeres, dice el gobernador

La titular del Imug debe aclarar expresiones sobre tatuajes: Oliva

En emails, guanajuatenses recaban firmas para ratificar la queja de la PDHG contra Ramírez Villalpando

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 27

Guanajuato, Gto., 16 de julio. La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, deberá responder ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) por sus declaraciones contra las mujeres tatuadas, advirtió el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, quien refirió: yo también tengo hijas que tienen tatuajes.

El Imug es una institución que está para defender los derechos humanos de las mujeres en Guanajuato, y Ramírez Villalpando tiene que aclarar sus expresiones sobre los tatuajes, afirmó el mandatario en entrevista con La Jornada.

“Espero que los derechos de las mujeres se sigan respetando en el estado y el asunto de los tatuajes no tiene que ver con el tema de los valores (…) cuando sea solicitada su presencia en esas instancias de derechos humanos, que ella aclare... precise”, sostuvo el panista.

Agregó que el encargo que le hizo a Ramírez Villalpando desde que asumió la titularidad del Imug es el respeto de los derechos de las mujeres en Guanajuato.

Al preguntarle si la destituirá del Imug, Oliva Ramírez respondió: Esperaré a que las instancias de derechos humanos fijen la posición en su oportunidad.

Acerca de si coincidía con las declaraciones de la funcionaria en el sentido de que las mujeres con tatuajes son un ejemplo de pérdida de valores, el mandatario estatal respondió: Yo también tengo hijas que se ponen su tatuaje, por eso es importante que ella aclare bien qué dijo y cómo lo dijo.

El 12 de julio pasado, en las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en León, ante unas 250 personas, Ramírez Villalpando puso de ejemplo de pérdida de valores a las mujeres tatuadas.

Con una presentación en power point, la funcionaria colocó la fotografía de una mujer tatuada con dos preguntas: ¿qué sería del mundo ético y estético si afirmando la subjetividad del gusto, cada uno se atuviera a la propia manera de ver las cosas?, y ¿cómo podría evitarse el caos si no hay pautas de valoración, ni normas de conducta?

Foto
El gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, y la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Raquel Barajas Monjarás, ayer, tras salir de la sede del Centro de Convenciones en GuanajuatoFoto Carlos García

No hay pautas de valoración o normas de conducta; esta joven (la de la foto), bueno, podrá afirmar que es muy original y que es muy su gusto andar así, pero yo me pregunto, sí no hay un valor que se llama salud y si algunas de estas cosas no le estarán perjudicando en este sentido, formuló la funcionaria.

También se escandalizó por las mujeres que se hacen perforaciones para colocarse objetos y más si van en los genitales ¡caramba! ¿para qué quieres ponerte o lastimarte de esa manera, y ¿a quién se lo vas a presumir?: me cuesta trabajo entender a quién se lo vas a presumir.

La PDHG abrió el expediente 215/10-A por actos de discriminación contra la directora del Imug; sin embargo, la queja deber ser ratificada por las personas que se sientan agredidas, de lo contrario será cerrada en un año.

Incluso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una reclamación de oficio dirigida al gobierno de Guanajuato por las declaraciones que hizo la funcionaria, al considerar que constituyen un presunto acto de discriminación hacia las mujeres que se tatúan o se hacen perforaciones para colocarse adornos y afirmar que son ejemplo de la pérdida de valores de la sociedad.

Mediante correos electrónicos, mujeres de Guanajuato recaban firmas para ratificar la queja que integró la PDHG contra la titular del Imug.

En el escrito, las mujeres afirman que Ramírez Villalpando atenta contra lo establecido en el artículo primero de la Constitución de México, en el segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras normas.

En los mensajes que circulan en Internet se pide que el formato se imprima y se recaben las firmas que serán entregadas al ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera, antes del 21 de julio.