Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrea Fiorino la evocará en Si yo les contara...

Hoy representarán a Niní Marshall en el Teatro Bar El Vicio
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. a16

El espíritu de la actriz argentina Niní Marshall, llamada la Chaplin con falda, estará presente en el Teatro Bar El Vicio, interpretada por otra argentina Andrea Fiorino.

Al velatorio del zapatero del barrio llegan diversos personajes –vecinos, clientes– a dar el pésame. Esta fue la obra que Marshall escenificó, Se nos fue re depente, y en la cual Fiorino se basó para armar su versión, llamada Si yo les contara... recordando a Niní Marshall.

A Fiorino (www.andreafiorino.com.ar/) le pareció que la obra, estrenada en 1997, era la más idónea para el público mexicano, tanto por el tipo de humor como porque Marshall vivió en nuestro país, donde le tocó la época de oro del cine mexicano y actuó al lado de Joaquín Pardavé y Óscar Pulido, entre otros.

En Argentina no ha habido otra actriz de humor que se le acerque, afirmó, en entrevista, Andrea Fiorino. Ninguna ha tenido la carrera que ella tuvo, en teatro, cine, radio, televisión. Mi mamá me contaba que se sentaban a escucharla en la radio.

Marshall creó personajes que se volvieron populares, como la gallega y Mónica Bedoya Hueyo Picos Pardos de Unzué Crostón, de la oligarquía y que por dentro no tiene absolutamente nada.

La actriz y guionista argentina contaba que se inspiraba en la gente que la rodeaba y en simplemente andar en la calle.

El humor de Marshall era inocente, con un trasfondo social muy interesante, describió Fiorino. Creaba desde un lugar de completa sencillez.

Fiorino contó que el impulso por montar esta obra le vino del velatorio de su propio padre, de una necesidad de exorcizar, de sublimar ciertos malestares.

Con la obra, Fiorino obtuvo un premio que le entregó la hija de Niní Marshall en 2007.

La actriz argentina, quien fue bailarina hasta los 25 años de edad, también presentará el espectáculo Para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, en el género del stand-up comedy, con viñetas escritas por ella y por María Rita Figueira. Aborda las diferencias entre hombres y mujeres, una temática universal, opinó.

Aclaró que el título viene de lo que los vendedores, por ejemplo en el Metro, van pregonando cuando venden algo pequeño, que cabe en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero.

Si yo les contara... recordando a Niní Marshall se presenta hoy a las 21 horas, en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán). Entrada: 200 pesos.

Para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero se presenta el domingo 18, a las 18:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico). Entrada: 120 pesos.