Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cédula de identidad, una de las mayores preocupaciones

Reacciones encontradas de consejeros del IFE ante el cambio en Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 7

El relevo en la Secretaría de Gobernación debe abrir esperanza de que en esa dependencia exista una política de cumplimiento de la ley, y no se auspicie la injerencia en las elecciones locales ni acuerdos en lo oscurito para impulsar el proyecto de la cédula de identidad, sostuvo el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar.

Por su parte, los también consejeros Benito Nacif, Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa pugnaron porque el nuevo responsable de la política interna, José Francisco Blake Mora, preserve la política de respeto institucional y diálogo que prevaleció con su antecesor.

Nacif destacó que mediante esta postura fue posible que la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Federal Electoral (IFE) alcanzaran un principio de acuerdo en torno a la cédula de identidad que no afectara el ámbito electoral.

Con otra visión, Gómez Alcántar dijo: Esperaría que este nuevo secretario promueva una política de cumplimiento de la ley en lo que tiene que ver con la difusión de la propaganda gubernamental, que está a cargo de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía. El manejo de la elección 2010 dejó mucho que desear y dejó ver las intenciones injerencistas en los procesos electorales, por lo menos en esta materia, porque no había voluntad de cumplir las restricciones legales.

Pidió también que Blake Mora no incurra en las mismas sorpresas que su antecesor en la promoción del proyecto de cédula de identidad. No queremos construcciones en lo oscurito, como se dieron en la cédula de identidad de este año, que terminó siendo un desastre. Creo que la Secretaría de Gobernación tiene que contribuir a mejorar el clima político y no como se hizo en los pasados comicios.

A su vez, Benito Nacif destacó la voluntad de diálogo y de construcción de acuerdos con el IFE en torno a la mencionada cédula. Dijo que en este tema se pudo construir una propuesta tal que aun en el supuesto de que no hubiera reformas legales para apuntalar un proyecto a futuro, el diagnóstico y acuerdo bilateral podría resultar una buena alternativa para subsanar el dilema entre la credencial de elector y la necesidad de un documento de identidad.

El consejero Virgilio Andrade consideró el relevo en la Secretaría de Gobernación como parte de una dinámica histórica que explica los cambios, y confió en que la llegada de Blake posibilite el relanzamiento del debate en temas centrales para el país, como la seguridad pública y la reforma electoral.

Al referirse a Fernando Gómez Mont, definió la relación como respetuosa, de cercanía y de diálogo, en especial con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Finalmente, para el consejero electoral Alfredo Figueroa, será necesario preservar los términos en que se ha desarrollado la relación entre ambas instancias (IFE–SG) para desahogar la agenda bilateral, misma que va más alla del tema de la cédula de identidad.