Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banier, fotógrafo allegado a la millonaria, a disposición judicial

Primeras detenciones en el escándalo de la heredera de L’Oreal y el partido de Sarkozy
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 31

París, 15 de julio. El escándalo del presunto financiamiento ilegal del partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con donaciones de Liliane Bettencourt, heredera del imperio L’Oreal, dio un nuevo giro este jueves con las detenciones del gestor y de la pareja de la multimillonaria.

Patrice de Maistre, gestor de Bettencourt, y François-Marie Banier, fotógrafo de 68 años y pareja de ésta, fueron puestos a disposición judicial este jueves para ser interrogados sobre las acusaciones de haber financiado ilegalmente al partido de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP) durante la campaña presidencial de 2007, y de evasión fiscal.

Banier, fotógrafo de celebridades, está acusado de haberse aprovechado de Bettencourt para hacerse de unos mil millones de euros (mil 300 millones de dólares) que supuestamente gastó en regalos.

También fueron detenidos un ex juez y el administrador de una isla de las Seycheles, propiedad de Bettencourt, de la que se sirvió para evadir impuestos. Sin embargo, no está claro por cuál de los casos abiertos serán sometidos a interrogatorios.

Lo que empezó como una disputa entre la mujer más rica de Francia y su hija Francoise a propósito de su fortuna derivó en un escándalo en el que supuestamente Bettencourt habría evadido impuestos y entregado hasta 150 mil euros al UMP para financiar la campaña presidencial de Sarkozy en 2007, por medio del gestor Patrice de Maistre y del entonces tesorero del partido, Eric Woerth, actual ministro de Trabajo.

Todo ello fue destapado con la difusión de conversaciones grabadas en casa de la magnate por parte de su ex contadora, Claire Thibout, en las que se habla de evasión de impuestos y entrega de dinero a Sarkozy en sobres durante comidas privadas.

Los dos políticos franceses niegan su implicación en el escándalo y Bettencourt se unió este jueves a los desmentidos al negar haberles entregado dinero en efectivo.

Es absurdo que un político haya recibido sobres con dinero, afirmó Bettencourt de acuerdo con declaraciones de su abogado, publicadas por el diario Le Figaro, para añadir: Repartir en la mesa sobres con dinero hubiera sido una falta a la etiqueta.

La magnate también exigió a De Maistre que organice un examen independiente de las tres sociedades que administra, al tiempo que accedía a hacerse un reconomiento médico que certifique que está en plenitud de sus facultades mentales, según declaró a Radio France 3.