Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clasificación de la FIFA lo ubicó en el lugar 14 en Sudáfrica

En la copa 2010 el Tri ascendió un lugar respecto de Alemania 2006

Estados Unidos remontó del 25 al 12; Francia e Italia fueron 26 y 29

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. a19

Zurich, 15 de julio. Pese a no llegar al ansiado quinto partido y a su pobre saldo de una victoria, un empate y dos derrotas, México concluyó el Mundial de Sudáfrica 2010 en el lugar 14 de la clasificación general, un sitio por encima del obtenido en Alemania 2006, según la lista difundida por la FIFA una vez concluido el torneo.

En la Copa del Mundo disputada hace cuatro años el Tri terminó en el puesto 15 y ahora, en la primera competencia realizada en suelo africano, presentó una leve mejoría. Sin embargo, su ascenso no fue tan importante como el de Estados Unidos, su principal rival en la Concacaf.

La selección estadunidense, que en el certamen germano terminó en el sitio 25, esta vez se ubicó en el lugar 12 de la tabla general, dos por encima de la mexicana, mientras Honduras, el otro representante de la Concacaf, fue antepenúltimo (30).

Después de los cuatro primeros sitios, conquistados en duelos directos, la FIFA estableció posiciones por puntos y saldo de goles.

Así, por debajo de España, primer lugar, Holanda (dos), Alemania (tres) y Uruguay (cuatro), el top ten se completa con Argentina (cinco), Brasil (seis), Ghana (siete), Paraguay (ocho), Japón (nueve) y Chile (10).

Aunque coparon los cuartos de final e hicieron un buen papel, los equipos sudamericanos se rezagaron respecto de los europeos en la recta decisiva.

Los anteriores campeón y subcampeón, Italia y Francia, tuvieron un torneo de pesadilla en Sudáfrica y cayeron a los sitios 26 y 29, respectivamente.

Portugal, otro cuadro que llegó al torneo con etiqueta de favorito, quedó en el sitio 11, en tanto que Inglaterra fue 13.

Excepto el cuadro ghanés, que consiguió buen rendimiento, los equipos africanos decepcionaron con un decimoséptimo sitio para Costa de Marfil –que contó con su estrella Didier Drogba–. El lugar 20 fue para el anfitrión Sudáfrica, Nigeria se ubicó en la posición 27 y el Camerún de Samuel Eto’o fue penúltimo de los 32 participantes.

En cambio, Asia dejó una buena imagen con Japón, que había sido 28 en Alemania 2006 y ahora logró colarse al grupo de los 10 mejores, además de Corea del Sur, que quedó 15, aunque Corea del Norte fue último.

La lista se completa con Eslovaquia (16), Eslovenia (18), Suiza (19), Australia (21), Nueva Zelanda (22), Serbia (23), Dinamarca (24), Grecia (25) y Argelia (28).