Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una personalidad cultural
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 7

El nuevo volumen que publica Ediciones Tumbona pone en materia aquel lugar común que suele esgrimirse cuando muere un escritor: el mejor homenaje a Fulanito es leerlo. Esto, que haría reír de buena gana al entrañable, genial, admirado y querido amigo Luis Ignacio Helguera (1962-2003), embona con uno de sus más caros versos: El velorio es una fiesta sin anfitrión, de acuerdo con su muy fino sentido del humor: Ni sí, ni no, ni ni, su sentido metafísico: La lluvia es de ayer: cuando llueve, está lloviendo en patios de ayer. Por eso cuando llueve, miramos melancólicos por la ventana, como documenta Ricardo Cayuela, quien con exactitud ubica, en el epílogo de esta novedad bibliográfica, a Luis Ignacio Helguera como una figura central de la cultura mexicana, una personalidad cultural .

Esta novedad bibliográfica se titula De cómo no fui el hombre de la década: y otras decepciones. Con autorización de la casa editora, reproducimos aquí el relato inicial, que da título al libro entero, además de un poema que Fabio Morábito recupera en el prólogo, un hermoso poema sobre un globo que se escapa de la mano y en el cual parece decirnos la manera como le hubiera gustado que lo recordáramos aquellos que lo quisimos y lo admiramos.

Filósofo, ajedrecista notable, crítico musical único e irrepetible, editor, amigo muy querido, el maestro Luis Ignacio Helguera pervive en una intensa bibliografía que no cesa. Este viernes, sin su presencia física, pero con toda su energía vital, se presentará su más reciente título.