Ciencias
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión de una estrella cegó observatorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 2

Washington, 15 de julio. La explosión más brillante de una estrella registrada por el hombre cegó temporalmente un satélite desplegado para captar estos eventos, dijeron el miércoles astrónomos.

La descarga de rayos gamma y la consiguiente explosión de rayos X provinieron de una estrella que murió hace 5 mil millones de años, muy lejos de la Vía Láctea, explicaron la NASA y científicos británicos.

La radiación tardó todo este tiempo en alcanzar al observatorio orbital Swift.

La brillante descarga de rayos X cegó al observatorio el 21 de junio, y su software la ignoró, como si se hubiera tratado de una anomalía, dijeron los astrónomos.

La intensidad de esos rayos X fue inesperada y sin precedente, declaró en un comunicado Neil Gehrels, el principal investigador del observatorio en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland.

La fuente más brillante de rayos X

Gehrels dijo que la descarga, denominada GRB 100621A, es la fuente más brillante de rayos X que Swift ha detectado desde que comenzó a buscar esos fenómenos, en 2005.

Justo cuando comenzábamos a pensar que habíamos visto todo lo que las descargas de rayos gamma podían ofrecer, ésta viene a desafiar nuestros supuestos sobre cuán poderosas pueden ser sus emisiones de rayos X, manifestó Gehrels.

La descarga fue tan brillante cuando se captó inicialmente que nuestro software de análisis de datos se desconectó, indicó Phil Evans, de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, quien descubrió la descarga cuando revisaba algunos datos grabados del Swift.

Muchos fotones bombardeaban al detector cada segundo y éste no pudo contarlos con la suficiente velocidad. Era como tratar de usar un pluviómetro y un balde para medir la tasa de flujo de un maremoto, explicó.