Capital
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas millonarias por la tramitología excesiva
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 38

La excesiva tramitología en materia de desarrollo urbano ocasionó que en los pasados dos años dejaran de invertirse en esta ciudad 4 mil millones de pesos, afirmó Juan de Dios Barba, presidente de la delegación Distrito Federal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entrevistado en el acto que organizó el gobierno capitalino para informar que ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal, el dirigente del sector privado detalló el caso de un grupo empresarial, el cual tardó cinco años en poder cumplir con los requisitos impuestos para construir y operar un hotel en Paseo de la Reforma, mismo tiempo que tardó para edificar 60 hoteles en otros estados.

Durante su intervención en ese acto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal, detalló que con el nuevo ordenamiento se reducirán de 91 a 24 los trámites que en esta materia deberán cumplir los interesados en invertir en esta capital en nuevos proyectos comerciales o inmobiliarios, con lo que el Distrito Federal avanzaría 14 puestos en el ranking mundial en cuanto a trámites gubernamentales.

Destacó que una vez publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la ley aprobada por los diputados permitirá homologar los trámites en todas las delegaciones políticas y se eliminan algunos aspectos que no se consideran importantes.

De no haberlo hecho así, dijo Leal, la ciudad habría seguido perdiendo inversiones importantes que a la postre se van al estado de México o a otras entidades.