Capital
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las movilizaciones del SME están provocando afectaciones, señala al dirigente sindical

Pide Marcelo Ebrard a Martín Esparza respeto para la ciudad

Dice entender las razones del movimiento de los electricistas, pero los capitalinos no tienen por qué ver alterada su vida cotidiana

Reitera llamado al gobierno federal a reanudar diálogo

Foto
El Gobierno del Distrito Federal, por conducto del Instituto del Deporte, y la empresa procesadora de lácteos Danone inauguraron ayer el museo inflable Simon en el Zócalo. Apenas retiró el andamiaje que mantuvo durante un mes con motivo del FIFA Fan Fest. Al fondo, en la misma plancha, el campamento del SMEFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, un acuerdo de respeto para la ciudad de México, ya que sus movilizaciones están provocando afectaciones.

He hablado con el secretario general, que es Martín Esparza, para que exista un acuerdo de respeto a la ciudad. Entendemos las razones de su propuesta, pero también él tiene que entender que las personas que transitan o usan el Metrobús o la avenida Insurgentes no tienen por qué sufrir retrasos o afectaciones en su vida cotidiana, advirtió.

Luego de inaugurar el comedor popular del Centro Histórico Fundación Benita Chavarría Flores, ubicado en República de Uruguay, el mandatario capitalino hizo un breve pronunciamiento en torno a los problemas que han generado las manifestaciones y plantones de integrantes del SME y a los cambios en el gabinete de Felipe Calderón, sin aceptar preguntas de los reporteros.

Recordó que desde octubre de 2009, cuando Calderón emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno capitalino externó públicamente su desacuerdo con la forma en que se hicieron las cosas, sobre todo porque de un día a otro se dejó sin trabajo a más de 40 mil personas.

Ebrard Casaubon insistió en el llamado de su administración para que el gobierno federal y el SME reanuden el diálogo serio, con el objetivo de llegar muy pronto a una solución de este conflicto.Porque sí nos está creando afectaciones en la ciudad, pero también la gente (del SME) lleva en la calle meses y meses y meses.

Sobre los cambios en el gabinete, el Ejecutivo local dijo que lo más importante es ver la orientación política y estratégica que (Felipe) Calderón asumirá, porque se requiere urgentemente de una serie de acuerdos en materia de empleo, crecimiento económico y seguridad.

Habrá que ver cómo se desempeñan las personas que han sido designadas (Francisco Blake y Bruno Ferrari en las secretarías de Gobernación y de Economía) para fijar una postura, pero más que eso lo que importa es cuál es la orientación política y estratégica que el gobierno va a asumir, insistió.

En otro acto posterior, Ebrard se trasladó a la Alameda Central, donde, junto con el director general de Telmex, Carlos Slim, anunció que el Distrito Federal contará con más de 600 sitios públicos en los que se podrá acceder gratuitamente a Internet.

Comentó que hay muchas personas, tanto en la capital como en todo el país, que no tienen acceso a una computadora o que no pueden pagar Internet. Entonces dijimos que teníamos que colocar aulas digitales en las escuelas públicas y para el acceso a Internet buscamos una alianza estratégica con quien lo puede hacer y trabajar juntos.