Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD olvidó a los desaparecidos en la gubernatura de Ruiz Massieu: Frente Político de Izquierda
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 16

Chilpancingo, Gro., 14 de julio. El Frente Político de Izquierda, corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, David Sotelo Rosas, un informe sobre los desaparecidos políticos durante el periodo de gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.

Octaviano Santiago Dionisio, ex dirigente estatal del partido del sol azteca, dijo que indiscutiblemente el PRD tiene una deuda inmensa con los familiares de los desaparecidos, y es lamentable que la bandera haya sido arriada por nosotros mismos.

El Frente Político de Izquierda señaló que durante la administración de Ruiz Massieu (1987-1993) hubo 68 atentados contra perredistas, entre asesinatos y desapariciones, como el 6 de marzo de 1989, cuando agentes de seguridad pública desalojaron el palacio de Ometepec y se llevaron a Andrés de la Cruz Zacapala y a Daniel López Álvarez, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

Insistió en la necesidad de exigir la presentación “de los cientos de levantados, que nadie en el partido asume como propios. El PRD nacional también ha olvidado esta demanda; incluso, antes se daba un pequeño apoyo a los familiares de los desaparecidos, pero hoy ni siquiera se menciona ese hecho”.

Resaltó que mientras en Argentina y Chile se castigó a los responsables de las desapariciones durante las dictaduras militares, en México andan por la calle como si nada Mario Arturo Acosta Chaparro, Rubén Figueroa y Héctor Vicario.