Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El homicidio de Francisco Girón Luna ocurrió el pasado día 4

Formal prisión a tzeltales acusados de asesinar al líder de la UNORCA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de julio. El juzgado primero para la atención de delitos graves de distrito, con sede en este municipio, dictó formal prisión a los indígenas Marcos Girón Gómez, Nicolás Luna López y los hermanos Pedro y Pablo Girón López, por el homicidio del dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Francisco Girón Luna, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Dijo que los cuatro tzeltales están acusados de homicidio calificado, además de que dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, lo que comprobó que sí dispararon.

Girón Luna fue asesinado a balazos la madrugada del pasado 4 de julio, antes de llegar a su comunidad de Cruz Pilar, municipio de Tenejapa, cuando regresaba de la cabecera municipal.

La dependencia manifestó que los testigos señalaron que el vehículo donde viajaba la víctima se detuvo antes de llegar al paraje Cruz Pilar, debido a que el camino se encontraba bloqueado con piedras, por lo que descendió para liberar el camino, pero cuando se disponía a regresar a la unidad cuatro sujetos salieron de entre los cafetales, realizando disparos con rifles y pistola.

Sostuvo que las indagatorias revelaron que Girón Luna recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la región pectoral, perdiendo la vida después de haber sido trasladado al hospital de la cabecera municipal de Tenejapa.

Precisó que el homicidio del dirigente de la UNORCA se habría ocasionado por rencillas personales entre el ofendido y sus victimarios, ya que en 2008 Girón Luna fue emboscado en el camino que lleva a Cruz Pilar, golpeado y despojado de 15 mil pesos.

De acuerdo con miembros de la unión, poco después del crimen los acusados fueron detenidos por habitantes de la comunidad y entregados a la policía estatal; se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas.