Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan violaciones en proceso judicial por muerte de un menor en 2003

Gobierno mexiquense contrata defensa para connacional sentenciada en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 43

Ecatepec, Méx., 12 de julio. La coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México, la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad y el ayuntamiento local anunciaron la contratación de un despacho internacional de abogados para defender a la mexicana Rosa Estela Olvera Jiménez, quien está condenada a purgar 99 años de prisión en Austin, Texas.

El alcalde Eruviel Ávila Villegas dijo en conferencia de prensa que las tres instancias crearon un comité de defensa conjunto; asimismo, explicó que la administración local destinó 50 mil dólares para que el despacho Marván Santín se haga cargo de la situación y logre la excarcelación de la joven ecatepense de la colonia Jardines de Morelos.

A su vez, la abogada Yuriria Marván Santín consideró posible revocar la sentencia por medio de un recurso de habeas corpus, equivalente al amparo, pues dijo que hubo violaciones graves en el proceso contra la inmigrante, detenida en 2003 en Estados Unidos cuando tenía 23 años y era niñera de Bryan, un niño de dos años que falleció por negligencia médica luego de haber tragado varias toallas húmedas.

El caso estuvo plagado de inequidad, fallas judiciales y tintes de racismo, aseveró Marván Santin.

La defensora agregó: se cometieron verdaderas atrocidades para determinar la culpabilidad, y los abogados de Rosa Estela no objetaron el interrogatorio ni las declaraciones policiacas basadas en testimonios de oídas. Incluso, la Asociación de Abogados de Texas advirtió la parcialidad del jurado y le imputó una violación constitucional, dijo Marván.

El caso de Rosa Estela Olvera Jiménez tuvo tal repercusión que la directora de cine Lucía Gajá realizó el documental Mi vida dentro, el cual se estrenó en 2009, comentó Ávila Villegas, quien dio a conocer que por acuerdo de cabildo la madre y los dos hijos de la reclusa recibirán una pensión mensual de 6 mil pesos, además de los servicios de seguridad social que les otorgará el gobierno del estado de México.