Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son ineficaces además para detener el paso de personas

Los muros fronterizos de EU afectan vida silvestre: experto

Alteran los corredores y hábitat natural de múltiples especies, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 42

Dallas, 12 de julio. Los muros fronterizos construidos por Estados Unidos para frenar el tránsito de indocumentados han sido ineficaces para detener el paso de personas, pero afectan a algunas especies de animales silvestres, reveló un estudio.

La investigación, realizada por la Universidad de Arizona y el grupo ambientalista Defensores de la Vida Silvestre, concluyó que los muros alteran notablemente los corredores y hábitat natural de múltiples especies.

Tras la construcción de los muros, algunas especies residen en hábitat fragmentados, por vastos espacios de terreno inapropiado, dijo Aaron Flesch, investigador de la escuela de Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad de Arizona.

Cuando se tiene un hábitat cuyo terreno está fragmentado, el movimiento es realmente importante. Los animales necesitan moverse entre estas pequeñas manchas de hábitat disponible de forma que puedan persistir en estos ambientes, explicó.

Flesch es el principal investigador del estudio Efectos potenciales del muro fronterizo México-Estados Unidos en la vida silvestre, publicado en la revista Conservation biology.

El investigador y otros participantes en el estudio, monitorearon los movimientos del búho pigmeo y del borrego cimarrón para observar el impacto en los hábitat de estos animales debido a las barreras fronterizas construidas por el hombre.

Para los borregos, es muy simple: un cuadrúpedo no va a escalar un cerco, y cuatro metros es un salto muy grande, señaló.

Los borregos cimarrones, leones de montaña, venados y osos, están impedidos de cruzar un muro sólido, indicó, y explicó que incluso aves como el búho pigmeo tienen problemas para superar las barreras.

La mayoría de la gente cree que los pájaros van a volar sobre los muros porque tienen alas. Los búhos pigmeos están limitados a densas manchas de vegetación y con frecuencia evitan los espacios amplios.

Los búhos pigmeos tienden a volar muy bajo para evitar predadores. De acuerdo con el estudio, sólo 23 por ciento de los búhos de esta especie que fueron observados pudieron volar por encima de los cuatro metros que tienen los muros fronterizos.

Dichos muros no ponen en riesgo de extinción a estas especies, pero sí pueden poner fin a algunos movimientos de la fauna de ese lugar.