Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvaro Corcuera seguirá al frente de la orden; su relevo podría llevar meses o años

Habrá un capítulo general para recuperar “el carisma de los legionarios”: De Paolis

La designación obedece a la experiencia del arzobispo en derecho canónico y liderazgo

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 41

El arzobispo Velasio De Paolis, recién designado delegado papal para los legionarios de Cristo, se reunió este fin de semana en la ciudad de Roma con la dirección y el consejo general de la congregación, a quienes les dijo que por encargo del pontífice habrá un capítulo general (junta).

En el Centro de Estudios de la Legión de Cristo, De Paolis entregó dos cartas a las actuales autoridades de la agrupación: una, en calidad de nuevo visitador, en la que les comunicó sus sentimientos y exhortaciones al inicio de su cargo, y otra de Benedicto XVI, que formaliza el nombramiento.

Hubo además una misa de la que agencias religiosas refirieron que en su homilía el delegado pontificio invitó a los legionarios a tener ánimo ante el nuevo camino y confiar en la gracia de Dios ante el futuro.

Según reportaron, explicó que la Iglesia, “que ha cumplido una primera obra de discernimiento, hoy quiere cumplir la obra –por conducto del delegado pontificio– de reconstrucción, de restructuración, o mejor, de un nuevo compromiso en nuestro camino espiritual”. Llamó a mantener la serenidad ante los momentos críticos y de confusión.

Javier Bravo, vocero de la orden fundada por Marcial Maciel, señaló que Álvaro Corcuera Martínez del Río, director general de la congregación desde 2005, permanecerá como tal en tanto tiene lugar el capítulo general, que podría celebrarse en meses o años.

Indicó asimismo que el arzobispo italiano fue designado delegado por su experiencia en derecho canónico y su gran capacidad de liderazgo, y que Corcuera “va a estar colaborando con él (De Paolis) en el tema de implementar las medidas de la vida religiosa para llegar a un capítulo general. Toma tiempo –explicó–; nos han dicho que meses o años. Pero está colaborando con el delegado con gran disponibilidad”.

Producto de esa colaboración –detalló–, ahí se definirá si permanece como director de la congregación, debido a que el capítulo general ordinario o extraordinario es la forma que tienen los legionarios para designar a su líder y a otros miembros del consejo general.

El investigador Fernando González, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que de momento la función de De Paolis será reformar las constituciones de la orden, renovar la congregación y recuperar un supuesto carisma legado por el sacerdote que poco antes de morir fue apartado de esa organización por pederastia.

Otra de sus funciones, refirió el autor de Los legionarios de Cristo, será analizar la estructura económica, cosa muy importante para el Vaticano porque, dijo, se sospecha que la Legión aportó bastante dinero a sus finanzas.