Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Examen nacional en 300 sedes, excepto Oaxaca y Michoacán

Participarán 151 mil en el concurso para asignación de plazas docentes
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 40

Con más de 151 mil registros cerró el pasado viernes el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes para el ciclo 2010-2011, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que estarán en juego 22 mil 546 plazas jornada y otras 120 mil por hora-semana-mes en el nivel de educación básica.

La cifra de 151 mil 668 aspirantes representa un aumento de 15.7 por ciento respecto del año pasado, cuando fue de 127 mil 783.

En 300 sedes de todo el país –excepto de Oaxaca y Michoacán, entidades que no participan–, los aspirantes realizarán el domingo 18 de julio el examen nacional de conocimientos y habilidades docentes, según indican cifras preliminares del concurso, difundidas en su página web. Será un examen específico para cada plaza a concursar.

Los aspirantes compiten por plazas docentes de jornada y de horas-semana-mes de nueva creación. Para profesores que ya están en servicio de manera provisional y que aspiran a obtener base, se concursarán 8 mil 284 plazas jornada, además de 53 mil 679 por horas-semana-mes.

Para docentes de nuevo ingreso y egresados de instituciones formadores de docentes o instituciones afines, se concursarán 14 mil 262 plazas de jornada y 66 mil 204 por horas-semana-mes.

De acuerdo con la convocatoria, suscrita por el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la secretaria general del SNTE, Elba Es-ther Gordillo, se concursarán adicionalmente las plazas docentes de jornada y plazas por hora-semana-mes vacantes definitivas no escalafonarias que se generen durante el ciclo escolar 2010-2011 por renuncia, jubilación, defunción, pensión, cese o rescisión de contrato en los sistemas federalizados y estatales, las cuales serán distribuidas en estricto orden de prelación por cada modalidad de la convocatoria.

Los resultados se darán a conocer el domingo 25 de julio y serán publicados en www.concursonacionalalianza.org, así como en medios impresos del Distrito Federal y de cada estado, por sistema educativo, tipo de examen, modalidad y puntaje obtenido por los aspirantes en orden de prelación, quienes, en su caso, se someterán a las evaluaciones adicionales previstas en el anexo técnico correspondiente.

Para la asignación de plazas, en cada entidad federativa en la que se concursa se asignará conforme a cada sistema educativo y se hará de acuerdo con los listados definitivos, en estricto orden de prelación, de mayor a menor puntaje, para cada tipo de examen, en el caso de los docentes que se ubiquen en el nivel de aceptable.