Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible formación de un ciclón en el golfo de Tehuantepec

Nueva onda tropical provoca fuertes lluvias en Tabasco, Veracruz y Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 39

Las lluvias recientes dañaron miles de hectáreas de cultivos en Oaxaca y Yucatán, informaron representantes de los agricultores afectados. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las dos ondas tropicales que afectan el sureste de México y parte de Centroamérica ocasionarán este martes lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz.

El presidente del Comité de Cuenca del río Salado, Roberto Luis Arreola, informó que 5 mil hectáreas del distrito de Tlacolula, Oaxaca, sembradas de legumbres y ajo, se dañaron por el desbordamiento del citado afluente, resultado de lluvias provocadas por la onda tropical número 12.

Indicó que los daños más considerables, debidos a la ruptura de una parte de la presa de Teotitlán del Valle, ocurrieron en la zona llamada Los Humedales, ubicada en los municipios oaxaqueños de San Jerónimo Tlacochahuaya, San Juan Teitipac, Rojas de Cuauhtémoc y San Sebastián Abasolo.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó que al desbordarse el río Salado se afectaron 800 casas en los municipios de Santa Cruz Amilpas, Tlalixtac de Cabrera, Tlacolula de Matamoros, Santa María Guelacé y San Sebastián Abasolo.

En tanto, la Asociación de Horticultores de Yucatán dio a conocer que las intensas lluvias arrasaron cientos de hectáreas de cultivos de hortalizas, en perjuicio de más de 300 agricultores. En más de 10 municipios del poniente hubo pérdida total en cultivos de calabaza, lechuga, cilantro, rábano, pepino, papaya y chile habanero, aseguró el presidente de la organización de productores, Miguel Ángel Maldonado.

Detalló que los municipios con más daños son Ixil, Baca, Mocochá, Telchac Pueblo, Chicxulub Pueblo, Suma de Hidalgo y Mama. Maldonado aclaró que los cultivos de maíz, soya, sorgo y frijol, no sufrieron.

La Conagua por su parte dio a conocer que la onda tropical 14 ingresó a la zona de Centroamérica y a la península de Yucatán, además que otro fenómeno similar se localiza sobre la región de Panamá. Sostuvo que ambos provocarán lluvias en Tabasco, principalmente en las regiones de Los Ríos, La Chontalpa y La Sierra, así como en los estados de Veracruz y Chiapas.

Añadió que si bien la onda tropical número 13 se disipó, un sistema de baja presión sobre el golfo de Tehuantepec tiene 20 por ciento de posibilidades de evolucionar en ciclón tropical entre hoy y mañana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las lluvias provocaron daños en 10 por ciento de los mil 650 kilómetros de carreteras en Zacatecas.

Con información de Notimex