Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe esperar a que bajen las aguas para hacer la evaluación de los daños, aclara

Hay recursos suficientes para la emergencia: SHCP
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 38

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tendrá recursos suficientes para apoyar la reconstrucción en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, luego del paso del huracán Álex. Aclaró que aún no se estiman los recursos, pues una vez que bajen las inundaciones se hará la evaluación de daños.

El funcionario fue entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Salud, luego de la develación del busto de sor María Guadalupe Suárez, quien fue directora de enfermería del Instituto Nacional de Nutrición.

Sostuvo que sí habrán recursos suficientes para el Fonden; lo que sea necesario para reconstruir, aunque habrá que esperar para hacer una evaluación precisa de los daños.

En cambio, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que el presupuesto del Fonden será insuficiente ante la magnitud de los daños estructurales, pero bueno, nosotros estamos apoyando, con insumos, vacunas e insecticidas, con las mismas unidades que están ahí, que tienen la facilidad de poder detectar los brotes epidemiológicos y hacer los cercos sanitarios.

Aseveró que no ha habido repunte de ninguna enfermedad en las zonas afectadas por las inundaciones. El dengue todavía está estabilizado. Las enfermedades diarreicas incluso habían disminuido un poco y se están haciendo pruebas de cólera en todos los casos que se presentan con diarrea. Todas han sido negativas hasta ahora.

Agregó que se mantendrá el sistema de vigilancia al máximo para detectar cualquier brote epidémico para actuar en consecuencia, hacer cercos sanitarios o vacunar. Si es necesario, vigilar estrechamente la calidad del agua y la calidad de los alimentos.

Dijo que se estudia tener un albergue para embarazadas en el último trimestre de gestación, sobre todo del área rural, para que no vayan a llegar tardíamente a la atención médica o puedan tener complicaciones.

Se ven todos los aspectos sanitarios. Hasta ahora no ha habido mayor problema, pero esto no se acaba hasta que se acaba. O sea, tenemos que seguir atentos, sobre todo con el problema del dengue, que de aquí hasta noviembre o diciembre se debe combatir, apuntó.