Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que cada minuto muere una persona debido a conflictos armados

Exhorta AI a concretar un tratado global que combata el tráfico de armas

Denuncia que vacíos legales propician que muchos pertrechos terminen en zonas en conflicto

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 17

Amnistía Internacional (AI) llamó a los gobiernos de todo el mundo a mostrar su compromiso real para la redacción de un tratado sólido y eficaz que controle el comercio de armas convencionales, a propósito de la reunión de los estados miembros de Naciones Unidas, en Nueva York, para abordar este tema.

En un comunicado, la sección México del organismo manifestó al gobierno de Felipe Calderón que es tiempo de aprovechar esas negociaciones para consagrar los lineamientos que permitan evitar mayores violaciones a los derechos humanos y salvar millones de vidas alrededor del mundo.

Consideró que el tratado debe contener criterios específicos basados en principios de derechos humanos y de garantías internacionales humanitarias, pues en 128 conflictos armados, estallados desde 1989, al menos 250 mil personas han muerto cada año.

Mientras, cada minuto alguien muere como resultado de la violencia armada y miles más son heridos y abusados sus derechos diariamente, con base en cifras de la campaña Armas bajo control, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil que busca un tratado que regule el comercio global de armas.

Hacemos hoy un llamado a los gobiernos del mundo a mostrar su compromiso real para la redacción de un tratado sólido y eficaz que controle el comercio de armas convencionales. Un tratado jurídicamente vinculante que cubra todos los tipos de armas, municiones y equipo relacionado es urgente, señaló Alberto Herrera, director ejecutivo de AI.

Además recordó que hasta la fecha no existen normas vinculantes y comprensivas que regulen el comercio de armas convencionales, lo que genera grandes vacíos legales que permiten que esos pertrechos terminen en zonas de conflicto y en manos de serios violadores de los derechos humanos.

El tiempo para excusas y retrasos ha quedado atrás. Todo país debe trabajar para alcanzar el acuerdo más sólido posible e impedir que las armas caigan en manos de violadores de derechos humanos. Necesitamos reglas claras que vigilen la transferencia de armamento y regulen su comercio, indicó por su parte Anna Macdonald, jefa en Oxfam de la campaña Armas bajo control.

Las negociaciones en Nueva York dan comienzo a cuatro años de que la Asamblea General de Naciones Unidas acordó, por mayoría, trabajar en un tratado de comercio de armas que estableciera normas internacionales y estándares comunes para regular el comercio de armamento.

Los estados cuentan únicamente con cuatro semanas de negociaciones –120 horas en total– para detallar el texto previo a la ronda final de negociaciones en 2012.