Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán, cerca de construir una bomba nuclear: Dimitri Medvediev
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 29

Moscú, 12 de julio. El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, afirmó hoy que Irán está más cer- ca de construir una bomba nuclear, declaraciones que fueron recibidas por Estados Unidos como señal de creciente unidad internacional hacia una línea más dura sobre Teherán.

Irán se acerca a la posesión del potencial que, en principio, puede ser utilizado para fabricar un arma nuclear, destacó Medvediev, durante una reunión con los embajadores de Rusia, en la que lamentó que la posesión de tal potencial no sea en sí una violación del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Consideró que Irán no actúa de la mejor manera, por lo que exhortó a la república islámica a mostrar apertura y cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Clarificar todos los puntos en suspenso sobre su programa nuclear sería ante todo en el interés de Irán, insistió.

Es la primera vez que Rusia expresa temores respecto de Irán y su programa nuclear.

Rusia votó en junio, junto con las otras potencias nucleares del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un cuarto paquete de sanciones financieras y militares contra Irán por negarse a suspender sus actividades nucleares delicadas, en particular el enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, el presidente ruso consideró que las sanciones tienen un sentido, son una señal destinada a estimular el proceso de negociaciones, y advirtió que si la diplomacia deja pasar esta oportunidad, será un fracaso colectivo.

Estados Unidos dio la bienvenida al declaración de Medvediev. Es lo más directo que Medvediev ha dicho sobre el programa nuclear de Irán y debería tomarse como una buena señal de creciente unidad internacional sobre el programa nuclear de Irán, manifestó un funcionario del gobierno de Washington.