Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Talibanes, responsables de 661 decesos; 210, víctimas de la OTAN, dice

Fallecen más de mil civiles en Afganistán en el primer semestre del año, según ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 29

Kabul, 12 de julio. Un total de mil 74 civiles murieron en el primer semestre de 2010 en Afganistán, 210 de ellos por ataques aéreos de la Organización del Trata- do del Atlántico Norte (OTAN), denunció hoy el grupo inde-pendiente Afghanistan Rights Monitor.

Los insurgentes talibanes, agregó, son responsables de 661 muertes, mientras el resto de los fallecidos fueron víctimas de las tropas afganas, incluidos guardias de seguridad privados.

La cifra presentada por la organización afgana supera ligeramente la de 2009, cuando murieron mil 59 civiles en los primeros seis meses del año.

En términos de seguridad, 2010 ha sido el peor año desde la invasión del país, con mil 200 incidentes sólo en junio, mes que fue catalogado como el más violento desde que se inició la guerra. En ese mes también murieron más de cien soldados de la OTAN.

Otros seis civiles fallecieron hoy, cuando una bomba estalló al paso del vehículo en el que viajaban a Lashkargah, capital de la provincia de Helmand, mientras talibanes atacaron una compañía de construcción de carreteras en la provincia de Khost, con un saldo de tres guardias y dos insurgentes muertos.

En tanto, el canadiense Omar Khadr, último occidental detenido en la prisión de Guantánamo, rechazó declararse culpable por crímenes de guerra –delito del que es acusado por presuntamente haber lanzado una granada que mató a un soldado estadunidense– a cambio de una reducción de condena. Estados Unidos arrestó al joven en Afganistán en 2002, cuando sólo tenía 15 años.

De otro lado, en una revista digital en inglés, Al Qaeda en la península arábiga responde a preguntas sobre cómo hacer una bomba o qué llevar en una mochila para la jihad o guerra santa. La revista Inspire fue lanzada por Al Fajr Media Centre, red de Internet destinada a grupos extremistas cuyo primer número apareció ayer.