Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posibilidad de cerrar el pozo y frenar por fin la fuga, señala

Avances con el nuevo dispositivo para capturar crudo en el Golfo de México: almirante de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 28

Washington, 12 de julio. El almirante Thad Allen, encargado de las operaciones de lucha contra la marea negra en el Golfo de México, indicó este lunes que se lograron significativos avances en el cambio de dispositivo destinado a captar la totalidad del petróleo que se derrama desde el pasado 20 de abril, cuando la plataforma Deepwater Horizon de la compañía British Petroleum (BP) se incendió y posteriormente se hundió.

Estos avances podrían permitirnos cerrar el pozo de petróleo, declaró Allen a la cadena NBC.

En otra entrevista, con Fox News, Allen dijo que la operación de remplazo del dispositivo a nivel del pozo submarino está a unas horas de completarse.

De ser exitosa, la operación permitiría a BP detener el avance de la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos tras 13 semanas de pesadilla y concentrarse en la gestión de las consecuencias ambientales y económicas.

El nuevo cilindro, de unas 100 toneladas de peso y una altura de 30 metros, remplazará la campana anterior, que no resultó hermética. Con este nuevo dispositivo se espera poder colectar entre 30 mil y 60 mil barriles de crudo en embarcaciones de carga.

La antigua tapa permitía recuperar unos 25 mil barriles por día, de los 35 mil a 60 mil que se vierten a diario en el océano, según las autoridades.

Luego de su instalación la campana será sometida a exámenes por 48 horas para evaluar la presión proveniente del ducto que está ubicado a unos 6 mil metros debajo de la superficie.

El petróleo ya alcanzó las playas de los cinco estados del Golfo de México: Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, arruinando buena parte de la economía pesquera local, por lo que el gobierno de Barack Obama instauró una nueva moratoria para las perforaciones en aguas profundas hasta el 30 de noviembre.