Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A seis meses del terremoto sólo se ha recibido 62% del apoyo financiero prometido, dice

No olvidar a Haití, clamor de la ONU

Préval reitera su llamado a la comunidad internacional para auxiliar en la reconstrucción

Foto
Imagen de la devastación en Puerto Príncipe, capital de Haití, captada el pasado 30 de junio. La Organización de Naciones Unidas pidió ayer cumplir las promesas de ayuda a la naciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 28

Ginebra, 12 de julio. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras agencias de ayuda llamaron este lunes al mundo a no olvidar a Haití, devastado por un terremoto, y a mantener el apoyo financiero para la reconstrucción a largo plazo.

El llamado ocurrió en una conferencia de prensa al cumplirse seis meses desde que el sismo golpeó la empobrecida nación caribeña y causó la muerte de unas 225 mil personas y la destrucción de la capital, Puerto Príncipe, que dejó a 1.5 millones de personas sin hogar.

Esperamos que los donantes continúen los esfuerzos para cumplir las promesas que hicieron sobre ayuda financiera y reconstrucción, pese a los actuales problemas económicos del mundo, dijo Elisabeth Byrs, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La comisión que supervisa la coordinación de los esfuerzos de ayuda dice que sólo 62 por ciento del financiamiento buscado en un llamado de emergencia de la ONU en febrero ha sido recibido hasta ahora.

Hay algo de demora en los fondos prometidos, señaló Adam Rogers, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que había una necesidad urgente de construir casas.

El pedido original era de mil 400 millones de dólares, pero la cifra fue incrementada a mil 500 millones de dólares en mayo, cuando la escala del desastre y las necesidades de los cerca de 10 millones de personas en Haití se volvieron más evidentes.

Hasta el momento, sólo 907 millones de dólares han sido recibidos, dice una copia del adelanto del reporte, obtenida por Reuters.

El mundo respondió inmediatamente después del desastre mientras la televisión mostraba las escenas de muerte y sufrimiento, y las donaciones fluían a las agencias de ayuda independientes.

Sin embargo, tanto los organismos de socorro de la ONU como las ONG advirtieron en el momento que podría ser difícil mantener el interés después de que se fueran los reporteros y ocurrieran otros desastres en el mundo.

Me temo que esto es lo que podría estar sucediendo, dijo Byrs, de OCHA.

Según la OCHA, más de 300 mil personas resultaron heridas durante el terremoto, de las cuales al menos cuatro mil fueron sometidas a amputaciones. Ocho hospitales se derrumbaron y 22 sufrieron daños materiales.

El presidente haitiano, René Préval, reiteró su llamado a la comunidad internacional para ayudar a la reconstrucción del país más pobre del hemisferio. El gobernante resaltó el trabajo social que desde hace seis meses realizan en su país el actor estadunidense Sean Penn y su compatriota, el periodista y escritor Anderson Cooper.