Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete de origen cubano sufrió un infarto cardiaco cuando asistía a un funeral

Murió Olga Guillot, leyenda conocida como La reina del bolero

Adoro y Miénteme, de los grandes éxitos que consagró

Después del cielo, Cuba; después de Cuba, Olga, escribió Agustin Lara

Fue una referencia para las cantantes cubanas: Vicky Roig, su amiga

Foto
Más de 60 años de carreraFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 8

Miami, 12 de julio. Olga Guillot nació para cantar. Con una voz única, romántica y sentimental, paseó con orgullo la canción cubana por el mundo, que la convirtió en leyenda con el título de La reina del bolero.

Hoy esa privilegiada voz dejó de existir en el hospital Mont Sinaí, de Miami Beach, a consecuencia de un ataque cardiaco que sufrió el fin de semana cuando asistía a un funeral.

Su sensibilidad y temperamento, así como el respeto al público, le aportaron innumerables reconocimientos de grandes figuras de la época, tanto cubanas como extranjeras.

Después del cielo, Cuba, después de Cuba, Olga Guillot, escribió el cantautor Agustín Lara, El flaco de oro.

Guillot, con más de 60 años de carrera, nació en la oriental provincia de Santiago de Cuba, en una fecha que nunca quiso revelar, pero fuentes cercanas y algunas publicaciones aseguran que fue el 9 de octubre de 1922.

De pequeña emigró con su familia a La Habana y pocos años después formó el dueto Hermanitas Guillot con su hermana Ana Luisa, que se presentó con éxito en el programa de radio La corte suprema del arte. En 1938 comenzó su preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez. A principios de los años 40 fue segunda voz del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo.

Debut como solista

El famoso pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo Zombie Club.

En 1946 grabó en español Stormy Weather (con el título de Lluvia gris), con la que alcanzó éxito rotundo. Ese año la Asociación de Críticos la eligió la cancionera más destacada de Cuba.

Ese hecho sirvió para que Miguelito Valdez la llevara a Nueva York a realizar unas grabaciones para el sello Decca. En 1948, el tenor René Cabell la trajo a México, donde filmó su primera película: La venus de fuego, junto a la mexicana Meche Barba.

La cantante también grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel. En 1952 y 1953 recorrió casi todo el continente y grabó con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Tarraza. En 1954 grabó en Cuba un tema que fue su consagración: Miénteme, del mexicano Armando Chamaco Domínguez.

Sólo en Cuba la canción vendió medio millón de copias y en México estuvo entre los primeros lugares. De allí su fama se extendió como pólvora por el resto de América Latina.

Entre 1954 y 1956 ganó tres veces consecutivas el premio de la crítica diaria de Radio y Televisión a la mejor voz femenina de Cuba.

En 1958 trabajó en Europa por primera vez, con giras por Italia, Francia, Alemania y España. Fue en el mundialmente famoso Casino de Palm Beach, en Cannes, donde compartió escenario con la legendaria Edith Piaf.

Cuando abandonó definitivamente Cuba con su única hija Olga María Touzet –hija del compositor René Touzet– radicó temporalmente en Venezuela.

En 1961 se le entregó el Disco de Brillante por sus altas ventas, las más altas en Cuba de 1954 a 1960.

En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si no hubiera existido, declaró Guillot, quien recibió de la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood el premio Palma de Oro a la mejor bolerista latinoamericana, en 1963.

El 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro.

Poco tiempo después el compositor José Sabre Marroquín la invitó a visitar México y allí, en el país que consideró su segunda patria, vivió más de tres décadas. Su programa en la televisión mexicana, Show de Olga Guillot, se mantuvo durante años en la preferencia del público. De esa emisión surgió otro inmortal de la música, José José, su ahijado artístico.

Pionera de la canción erótica

Cantó al lado de Los Panchos y triunfó en España; llevó la pieza Adoro, de Armando Manzanero, a la fama mundial. También grabó el tema Me muero, me muero, de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la pionera de la canción erótica.

En 1988 celebró sus bodas de oro como intérprete estelar de la canción melódica. Participó en 16 películas y compartió cartel con Germán Valdés Tin Tan, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdoba. Además grabó más de 60 álbumes. Sus canciones más conocidas son La noche alegre, Campanita de Cristal, Lágrimas negras, Bravo, Se acabó, Qué sabes tú y La mujer que te ama, entre una larga lista de interpretaciones. Además, varias calles del mundo llevan su nombre.

Sus últimos 30 años los vivió entre México y su departamento de Miami Beach. Siempre mantuvo una postura crítica al gobierno de los hermanos Castro.

Olga fue la pionera, una referencia para las demás cantantes cubanas, dijo Vicky Roig, destacada intérprete del bolero, amiga de Guillot desde hace 50 años.

Todo lo que quería era regresar a Cuba para cantar en Tropicana, agregó Roig.