Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cinerrealizador manifestó su inmenso agradecimiento a quienes lo apoyaron

El gobierno de Suiza rechaza extraditar a Roman Polanski y lo deja en libertad
Foto
El realizador también dejó su chalet de Gstaad, al fondo de la imagenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 9

Berna, 12 de julio. Suiza se negó a extraditar al cineasta franco-polaco Roman Polanski hacia Estados Unidos, donde en 1977 tuvo relaciones sexuales con una niña de 13 años, y lo dejó en completa libertad, anunció el lunes el gobierno helvético.

El director de célebres películas como El bebé de Rosemary y El pianista, entre otras, no será extraditado a Estados Unidos y las medidas de restricción de su libertad son suprimidas, anunció este lunes Eveline Widmer-Schlumpf, ministra suiza de Justicia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo estar decepcionado por la decisión de la justicia suiza. Estamos decepcionados por esto, afirmó Philip Crowley, el portavoz del Departamento de Justicia, a los periodistas.

La violación de una niña de 13 años por un adulto debe considerarse un crimen y castigarse. Seguiremos buscando justicia en este caso y evaluaremos las opciones, añadió.

Polanski manifestó hoy su inmenso agradecimiento a quienes lo apoyaron y afirmó que no se expresará de forma pública tras la decisión de la justicia suiza de ponerlo en libertad, en una declaración del director, transmitida por su abogado Hervé Temime.

No voy a hacer ninguna declaración pública tras la decisión de la justicia suiza, declaró el cineasta franco-polaco.

Sólo quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a quienes me han apoyado y expresarles hoy mi gran satisfacción. A todos ellos mi inmenso agradecimiento.

El abogado Temime rehusó informar dónde se hallaba el realizador de El pianista.

El brazalete electrónico que Polanski llevaba desde diciembre de 2009, cuando salió de prisión y fue puesto en arresto domiciliario en su chalet de Gstaad, le fue retirado el lunes, precisó Widmer-Schlumpf en conferencia de prensa en Berna.

Polanski, de 76 años, abandonó su chalet de Gstaad al quedar en completa libertad el lunes, declaró una de sus empleadas a los periodistas.

La ministra de Justicia explicó que la demanda de extradición estadunidense había sido rechazada, pues no fue posible descartar con toda la certeza requerida que no presentaba defectos.

Negativa de Estados Unidos

Mencionó la negativa de las autoridades estadunidenses a transmitir las actas de una audiencia del fiscal Roger Gunson. Para los suizos ese documento debía permitir apreciar si los 42 días que Polanski pasó en la división siquiátrica de una cárcel californiana cubrían la totalidad de la pena que debía cumplir.

Ante la ausencia de esta acta no se podía descartar con toda la certeza requerida que Roman Polanski hubiese cumplido ya la sentencia en su contra ni que la solicitud de extradición sufriera de un grave defecto, dijeron.

Consideraron, asimismo, que la aplicación del tratado de extradición con Estados Unidos debe respetar las reglas de buena fe, y por tanto, tener en cuenta el clima de confianza que se creó con las estadías regulares de Polanski en Suiza desde la compra de su chalet en Gstaad en 2006, sin que el cineasta fuera molestado.

Polanski no habría venido evidentemente al festival de cine de Zurich en septiembre de 2009, si no hubiera tenido confianza de que ese viaje no tendría consecuencias jurídicas, señaló el ministerio suizo de Justicia, en un comunicado publicado con motivo de la conferencia de prensa.

Polanski fue detenido en Suiza en septiembre de 2009 cuando iba a recibir un premio en el festival de cine. El antecedente fue una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

El cineasta pudo salir de la cárcel de Zurich el 4 de diciembre para cumplir arresto domiciliario contra una fianza de 3.7 millones de dólares.

En París, el abogado francés de Roman Polanski, George Kiejman, se declaró muy contento y emocionado por la decisión, y rindió homenaje a la justicia suiza, estimando que su análisis jurídico es sumamente justo.

Los ministros franceses de Cultura, Frederic Mitterrand, y de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, saludaron el lunes la decisión de la justicia suiza de no extraditar al cineasta.

Polanski puede rencontrarse con la comunidad de artistas que lo ha apoyado con calidez y respeto durante estos meses de un procedimiento contra el cual se levantaron voces como la de Milan Kundera, se congratuló Mitterrand en un comunicado.

Kouchner expresó su profundo alivio por la decisión adoptada por las autoridades suizas en un mensaje a su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey.