Estados
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Cué ordenar a la Secretaría de Finanzas que colabore con el paquete económico 2011

Instan a Ulises Ruiz a integrar equipo de transición en Oaxaca

Ofrece Marín cambio de administración apegado a la legalidad y la transparencia en Puebla

El PRI ratifica mayoría en el Congreso de QR; hijo de Mario Villanueva, alcalde de Chetumal

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 31

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, llamó al actual mandatario, Ulises Ruiz Ortiz, a integrar a la brevedad posible el equipo de transición para que se inicien los trabajos de entrega y recepción de la administración estatal.

Cué pidió a Ruiz Ortiz no anteponer intereses personales o de grupo en este proceso y que se giren las instrucciones a la Secretaría de Finanzas a fin de que a partir del 16 de julio se trabaje con la oficina de enlace del próximo gobierno en la integración del paquete económico para 2011.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, garantizó que el periodo de transición que encabezará el gobernador electo de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Moreno Valle Rosas, se apegará a la legalidad y la transparencia. Siempre acatamos la voluntad popular y las decisiones de nuestras autoridades, acotó.

En Quintana Roo, el Instituto Electoral (Ieqroo) entregó la constancia de mayoría al gobernador electo Roberto Borge Angulo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Ieqroo también entregó constancias de mayoría a los alcaldes electos de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva (hijo del ex gobernador Mario Villanueva); Cozumel, Aurelio Joaquín González; Solidaridad, Filiberto Martínez, y Tulum, Edith Mendoza, todos del PRI. El tricolor se quedó con la gubernatura, cuatro de nueve municipios y 11 de 15 distritos uninominales.

A su vez, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua entregó las constancias de mayoría a los alcaldes electos de Chihuahua, Marco Quezada, y Ciudad Juárez, Héctor Murguia Lardizábal. Este último gobernará por segunda ocasión en menos de seis años (fue edil de 2004 a 2007).

Por considerar que la elección de gobernador en Aguascalientes estuvo plagada de compra de votos, desaparición de urnas y errores en decenas de actas, entre otras anomalías, la dirigencia estatal del PAN impugnó ante el Instituto Estatal Electoral 16 de 18 distritos, luego que el domingo pasado el IEE entregó al priísta Carlos Lozano de la Torre la constancia de mayoría que lo avala como gobernante electo.

En Sinaloa, el representante de la coalición del PAN-PRD-PT-Convergencia, Gilberto Plata, informó que impugnarán la elección de presidentes municipales en Cosalá y Concordia. Por su parte, el PRI impugnó la diputación del distrito 9 de Guamúchil.

Las coaliciones Viva Veracruz, que integran PAN y Panal, y Para Cambiar Veracruz, formada por PRD, PT y Convergencia, impugnaron la elección de gobernador, en la cual se declaró triunfador al priísta Javier Duarte de Ochoa, y pidieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) la declare nula.

El candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Dante Delgado Rannauro, presentó su recurso de inconformidad en Jalapa, se rapó delante de las autoridades electorales y anunció que se quedará así hasta que se resuelva lo que llamó cochinero.

Mientras, el equipo jurídico del panista Miguel Ángel Yunes Linares presentó su demanda en las ciudades de Jalapa y Boca del Río.

Delgado Rannauro aseguró: Existen causales legales para que el tribunal anule los comicios, los cuales fueron inequitativos por el excesivo uso de recursos públicos, la intervención del gobernante y la parcialidad del árbitro electoral, todas violaciones graves a la ley.

El candidato opositor presentó 15 cajas con pruebas de la impugnación, las cuales corresponden sólo al distrito de Jalapa, pero existen cientos de pruebas que aportaremos, dijo.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Cambranis, ratificó que va por la anulación y llamó al TEPJE a “ser un árbitro intachable, serio y soberano, digno de la confianza ciudadana.

Vamos por la nulidad de la elección. Hay elementos suficientes para que los magistrados la concedan. Advirtió que si las instancias estatales no realizan su trabajo, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Andrés T. Morales, Octavio Vélez, Hugo Martoccia, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Claudio Bañuelos, corresponsales, Luz María Rivera / especial para La Jornada y Arturo Alfaro / La Jornada de Oriente