Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren al menos 25 peregrinos por ataques en Irak
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 24

Bagdad, 8 de julio. Unos 25 peregrinos murieron este jueves en la capital iraquí víctimas de una serie de atentados con bomba, lo que eleva a por lo menos 70 el número de decesos producidos desde el pasado martes, en el contexto de las masivas peregrinaciones por una de las más importantes conmemoraciones del Islam chiíta.

Policías dijeron que los ataques a los peregrinos, que conmemoran la muerte del imán Musa Kazi también dejaron unos 400 heridos, de ellos 111 hoy.

Los atentados se produjeron pese al amplio despliegue de 200 mil policías y soldados asignados para la protección de los cientos de miles de peregrinos, muchos de los ellos extranjeros.

Los ataques se producen durante un bloqueo político en Irak, donde los partidos no han logrado nombrar primer ministro ni formar nuevo gobierno a cuatro meses de las elecciones legislativas.

En Afganistán, otros dos soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte murieron en distintos ataques rebeldes, con lo que las bajas extranjeras se elevan a 338 en lo que va de 2010.