Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca dije que Sarkozy recibiera sobres con dinero, afirma ahora

Se retracta testigo contra el presidente francés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 24

París, 8 de julio. Claire Thibout, la ex contadora de la multimillonaria Liliane Bettencourt y principal testigo de la acusación en un escándalo por donaciones ilegales en Francia, se retractó en sus últimas declaraciones a la policía de parte de las alegaciones que se le atribuyeron anteriormente, se divulgó hoy en medios online.

Nunca dije que (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy recibiera con regularidad sobres con dinero, aseguró ante la policía.

La revista en línea Mediapart afirmó que la publicación es un sitio de desinformación que está haciendo una mala novela.

La revista online informó recientemente de las declaraciones de Thibout a partir de las cuales se deducía un escándalo de donaciones al partido de Sarkozy, Unión para un Movimiento Popular.

Según Mediapart, Thibout dijo que Bettencourt y su esposo, ya fallecido, apoyaron a Sarkozy durante años de forma ilegal. Como alcalde del barrio parisino Neuilly, el actual presidente y otros miembros de su partido recogían en casa de Bettencourt sobres con dinero.

El abogado Georges Kiejmanm afirmó que nada establece que su cliente se prestó a una política de financiación ilegal, al cuestionar la credibilidad de la ex empleada de la anciana heredera.

Trascendió que Thibout fue interrogada el miércoles por la policía y desmintió las declaraciones dadas a conocer por Mediapart.

Según lo que se publicó anteriormente, durante la campaña presidencial de 2007, la principal accionista del imperio de cosméticos L’Oréal podría haberle dado 150 mil euros. Legalmente están permitidas en Francia donaciones de hasta 7 mil 500 euros por partido y 4 mil 600 euros a un candidato al año. En donaciones personales el tope es de 150 euros.

Mediapart, de su lado, afirmó que Thibout no se retractó de haber dicho que 150 mil euros, supuestamente entregados a Woerth, fueron retirados de una cuenta suiza de Bettencourt.