Estados
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila, con alta calificación crediticia: Fitch
Foto
Línea de ensamblaje de refrigeradores en una planta de Coahuila. La industria metalmecánica es una de las que han ganado competitividad en el estado gracias a la creación de agrupamientos productivosFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 31

Saltillo, Coah., 8 de julio. Por tener una economía diversificada, indicadores superiores a la media nacional, deuda pública manejable y niveles favorables de bienestar social, la firma Fitch Ratings ratificó a Coahuila la calificación de AA (Mex), que considera al estado de muy alta calidad crediticia , con perspectiva estable.

De acuerdo con la calificadora, durante la administración del gobernador Humberto Moreira Valdés Coahuila ha mejorado su atractivo para los inversionistas.

Un ejemplo de ello es la existencia de agrupamientos industriales competitivos, entre los que destacan los de las industrias automotriz, textil, metalmecánica y lechera. Además, Coahuila destaca en la producción nacional de carbón, hierro y cobre.

Fitch destacó que Coahuila es la décima economía del país, con un producto interno bruto estatal (PIB) estimado de 32 mil 576 millones de dólares el año pasado, y una participación de 3.21 por ciento de la riqueza nacional.

Además, los coahuilenses ocupan el cuarto lugar nacional en ingreso por habitante, con 14 mil 535 dólares, cifra 1.43 veces superior al promedio del país. Asimismo, destaca las condiciones de bienestar social que se viven en la entidad.

Lo anterior se relaciona con la cobertura de servicios básicos y bajos niveles de marginación, que ponen de manifiesto los esfuerzos para reducir la desigualdad.

Por lo que respecta a los índices de inversión pública con recursos estatales, la calificadora tomó en cuenta que el año pasado se aplicaron más de 8 mil 500 millones de pesos, es decir, 28.3 por ciento del presupuesto. Estas inversiones se financiaron con ahorros en gasto corriente.

En cuanto al programa de austeridad, señala que se avanza hacia el objetivo de ahorrar 5 mil millones de pesos. Además, por medio del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), se espera aumentar la recaudación a partir de este año.

Este organismo es innovador en el sistema fiscal nacional. Con su creación se busca hacer más eficiente la recaudación y administración de impuestos, a fin de garantizar planes de inversión a largo plazo sin afectar de las finanzas estatales.

Fitch Ratings consideró que la deuda de Coahuila se encuentra en niveles manejables y en las mejores condiciones de contratación. Por lo que se refiere al sistema de pensiones, la calificadora consideró que se presentan bajas contingencias y los fondos de reserva están garantizados hasta 2027; además, se tienen previstas modificaciones para consolidar el sistema hasta 2039.