Capital
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea el reconocimiento constitucional del DF como sede capital

Presenta Guerrero propuesta para reformar el artículo 122

La pondrá a consideración de los sectores sociales de la ciudad, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 34

Con el propósito de que la ciudad de México sea reconocida como parte de la Federación, con derecho a una constitución propia, así como un congreso y ejecutivo locales con plenas facultades para presentar iniciativas de ley, por un lado; y nombrar a los titulares de las dependencia encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia, por el otro, el diputado federal perredista Agustín Guerrero presentó una propuesta de reforma al artículo 122 de la Carta Magna.

Durante la segunda jornada del foro La ciudad a debate, el legislador del Partido de la Revolución Democrática destacó la necesidad de que en la Constitución Mexicana quede asentado el reconocimiento del Distrito Federal como sede de los poderes federales y la capital de la República.

Asimismo, contar con un congreso local que pueda aprobar deuda pública o designar a un jefe de gobierno interino o sustituto. Así como contar con una constitución, emitida y reformada por el legislativo, que incluya tipo de gobierno, relación con la Federación y derechos ciudadanos.

En entrevista, Guerrero Castillo agregó que esta propuesta de redacción al artículo 122 constitucional será puesta a consideración de la iniciativa privada –cámaras de comercio, industriales y de servicios–, universidades, organizaciones sociales y sindicatos. Además será presentada en las 16 delegaciones de la ciudad en actos que se realizarán en julio y agosto próximos.

El propósito, dijo el perredista, es que sea enriquecida y tenga el respaldo ciudadano, cuando sea presentada como proyecto de reforma constitucional en septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

También se buscarán reuniones con las presidentas de las comisiones del Distrito Federal en las cámaras de Diputados y de Senadores, María de los Ángeles Moreno, del PRI, y Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, respectivamente, para hacer de su conocimiento dicha propuesta.

Guerrero no descartó que antes de presentar la propuesta ante el Congreso de la Unión, se realice una consulta pública para que los capitalinos manifiesten si están de acuerdo con la nueva redacción que se propondrá para el artículo 122 constitucional, como parte de la reforma política del Distrito Federal.