Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

20 mil aficionados que fueron al Mundial podrían ser portadores

Implementan operativo sanitario en el AICM para prevenir contagios
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 42

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se implementó un operativo sanitario para evitar la entrada de la fiebre amarilla, paludismo, dengue, u otras enfermedades de alta posibilidad de contagio, cuyos portadores pudieran ser los mexicanos que viajaron al mundial de Suadáfrica. Se estima que el viaje lo hicieron cuando menos 20 mil aficionados nacionales.

En el área de migración se han colocado carteles y se distribuyen volantes que advierten a los aficionados que regresan del mundial en el país africano. En éstos se pide a los connacionales que tomen en cuenta que durante su estancia en Sudáfrica pudieron haber contraído alguna enfermedad, entre las cuales cita cólera, tifoidea, paludismo, dengue, fiebe amarilla, sarampión, hepatitis, influenza, meningococo, entre otras.

Los volantes elaborados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal piden que ante cualquier síntoma como fiebre, sudoración, náuseas, diarrea, erupciones en la piel, moretones, sangrado por la nariz, escalofríos y dolor de articulaciones acudan al centro de salud más cercano.

Además, a través de pantallas de servicios y las publicitarias que se ubican en los dos edificios terminales del aeropuerto, la Secretaría del Gobierno federal transmite varios promocionales con información similar.

Autoridades de la Oficina de Enlace de Sanidad Internacional del AICM, dependiente del gobierno capitalino, indicaron que el operativo se ajusta al reglamento sanitario internacional, que tiene la finalidad de aplicar las medidas preventivas para aquellas enfermedades que son objeto de control internacional. Lo que se pretende con esto es reforzar la respuesta mundial a la propagación internacional de enfermedades en el área de su competencia.

A su arribo, los mexicanos procedentes de Sudáfrica también están obligados a llenar un cuestionario en el cual deben responder si tuvieron contacto con personas que tenían erupciones cutáneas, o si antes de su viaje o durante él les fueron aplicadas vacunas contra la fiebre amarilla o la influenza A/H1N1.

La advertencia de los gobiernos federal y de la ciudad de México señala que los padecimientos se pueden presentar tres meses después de realizado el viaje, por lo que exhorta a estar pendientes de cualquier sintomatología descrita.

Sanidad internacional señala que los servicios deben reportar al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica cualquier caso que sea detectado, con los datos del paciente, unidad a la que acudió, cuadro clínico presentado, evolución y estudios realizados.

Se estima que unos 20 mil aficionados mexicanos realizaron el viaje a Sudáfrica para asistir al Mundial de futbol. Sólo la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes confirmó que los paquetes para asistir a la copa del mundo africano se agotaron y que contemplaron unos 20 mil espacios.