Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo busca crear en Iberoamérica un plan similar al Erasmus europeo

Firman la UNAM y la Universidad Carlos III de Madrid convenios que fortalecen la colaboración

Cada institución enviará cuatro estudiantes por curso académico durante un semestre

Foto
José Narro Robles hizo un recorrido por las instalaciones de la universidad madrileña luego de firmar los convenios en la rectoríaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 42

Madrid, 7 de julio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, firmó hoy dos convenios de colabaración con la Universidad Carlos III de Madrid, que permitirá a ambas instituciones estrechar sus lazos para fomentar y fortalecer la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Este acuerdo se enmarca en el espíritu de buscar alternativas a los estudiantes de la máxima casa de estudios de México para favorecer la movilidad y ampliar así su visión del panorama internacional.

En un acto celebrado en la rectoría de la universidad madrileña, Narro Robles firmó junto a su homólogo, Daniel Peña Sánchez Rivera, dos acuerdos de importancia con los que además de fortalecer los lazos se garantizan diversas vías para explorar una internacionalización de los estudiantes de ambas universidades. Este proyecto, aunque ajeno, se inscribe en la estrategia de crear en Iberoamérica un plan similar al Erasmus europeo, que desde su instauración ha movilizado a más de 2 millones de estudiantes en el viejo continente.

En el primer acuerdo, ambas instituciones se comprometen a favorecer una serie de acciones encaminadas a fomentar y fortalecer la docencia, la investigación y la difusión de la cultura con actividades como organización de congresos, intercambios académicos, publicaciones y titulaciones conjuntas, organización de cursos de verano, entre otras actividades de interés para los investigadores y académicos mexicanos y españoles.

El convenio firmado por la UNAM y la Universidad madrileña establece las características que tendrá el Programa de Intercambio de Estudiantes que beneficiará tanto a alumnos de pregrado y posgrado como a ambas universidades. Cada institución tendrá derecho a enviar un máximo de cuatro estudiantes por curso académico durante un semestre, aunque la universidad anfitriona será la que determine en última instancia la admisión del joven propuesto en sus aulas.