Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone multas por $31.2 millones a partidos y alianzas por irregularidades de 2009

Recula el IFE: no sancionará a Nava por atacar la fama pública del PRI

No hay indicios de financiamiento ilícito vinculado al narcotráfico, sostiene Valdés Zurita

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 12

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseveró que tras la revisión de los gastos de campaña del proceso electoral de 2009 no ha encontrado elemento alguno que pudiera suponer la existencia de financiamiento ilícito, vinculado al narcotráfico.

En tanto, por mayoría de votos, el Consejo General del IFE rechazó el dictamen en el que se proponía imponer a César Nava una multa de 40 mil 222 pesos, por haber atacado la fama pública del tricolor, así como sancionar al PAN con 20 mil 111 pesos, por haber denigrado y calumniado al PRI durante un discurso que pronunció el dirigente en la sesión del consejo general panista de junio pasado.

Los consejeros concluyeron que Nava no violó la ley electoral, porque durante su mensaje sólo hizo referencia a las grabaciones de algunas conversaciones telefónicas de gobernadores priístas cuya difusión, de acuerdo con el tricolor, constituye por sí misma un delito.

Tras un extenso debate en que la mayoría de consejeros sostuvo que no debe sancionarse un discurso político, el Consejo General del IFE aprobó dar vista del expediente a la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que realice las actuaciones jurídicas que correspondan.

Poco ates, los consejeros aprobaron el informe de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de Partidos Políticos. En ese texto se documentaron 411 observaciones sancionables por un monto de $31.2 millones.

Valdés Zurita dijo primero, con toda contundencia, que no había ningún indicio de financiamiento ilícito, aunque después matizó y señaló que esta inspección no está cerrada en su totalidad, porque existen 63 procedimientos oficiosos, cuyo objetivo es profundizar las indagatorias en casos que suponen la existencia de irregularidades sustantivas.

Por esta razón el IFE dio vista a 19 instancias, para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho proceda. Por eso fui muy cuidadoso en mi respuesta: en la investigación que hemos revisado, (de acuerdo con) los resultados a los que hemos llegado hasta este momento, podemos decir que no hay participación del financiamiento ilícito en las campañas electorales de 2009, señaló Valdés en conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo General del IFE.

Como se difundió ayer en este diario, del monto total de multas se sancionará al PRD con 9.4 millones de pesos; al PRI, con 5.8 millones, y al PAN, con 3 millones 94 mil. Nueva Alianza será multado con 277 mil y el PVEM con 236 mil pesos.

Acerca de las coaliciones, la denominada Primero México (PRI-PVEM) será multada con 1.6 millones pesos, y Salvemos a México (PT y Convergencia) con 10.4 millones.

El 4 de julio, comportamiento ejemplar: Valdés Zurita

Respecto del proceso electoral del domingo pasado en 14 entidades, el consejero presidente del IFE afirmó que hubo un comportamiento ejemplar de los ciudadano, incluso en condiciones adversas.

Durante la campaña, agregó, la mayoría de los promocionales fueron difundidos en las pautas establecidas.

El dictamen de la Unidad de Fiscalización (órgano instituido por la reforma electoral de 2007 que funciona con autonomía) detalla que la mayoría de las observaciones (394 de 411) se refieren a faltas de forma, es decir, errores cometidos al momento de integrar los registros contables, y que las de fondo (17) son violaciones a la ley.

En el informe se detalla que 64 fórmulas de candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña por un monto de 4.8 millones de pesos; la sanción total que se impuso por ese motivo fue de 6.4 millones de pesos, en razón de que la norma electoral señala que se multará con 150 por ciento del monto rebasado.

Hubo 39 casos de financiamiento indebido (aportaciones de actores no autorizados) y la sanción general por ese motivo fue de 184 mil 97 pesos.

Además, se determinaron 66 inconsistencias generadas por simulación de operaciones (reporte de gastos que no corresponden a los movimientos de las cuentas bancarias de candidatos), cuyo monto ascendió a un millón 839 mil 788 pesos.

En el dictamen se documentó que Julio César Godoy, hermano del gobernador de Michoacán, recibió fuera de la norma 3.5 millones de pesos durante su campaña como candidato a diputado federal por el distrito uno de esa entidad.

Godoy está acusado de tener presuntos vínculos con el narcotráfico y, aunque resultó ganador en la elección federal del año pasado, existe una orden de aprehensión en su contra.

Valdés precisó que, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se trata de dos cheques que depositó el gobierno estatal y otro el municipio de Lázaro Cárdenas; sin embargo, el dinero fue canalizado a una cuenta de inversión y ésta no registró movimientos durante el periodo de campaña, de ahí que no se consideró como falta de fondo.

Credencial 03

El Consejo General del IFE aprobó que las credenciales para votar que tienen como último recuadro el 03 –más de 9 millones de plásticos– estarán vigentes hasta el 31 de diciembre próximo y no serán aceptadas como identificación personal a partir del primero de enero de 2011.

Asimismo, el Instituto Federal Electoral determinó que las credenciales para votar que tengan como último recuadro el 09 podrán ser utilizadas en la elección federal del año 2012 y en los comicios locales que se realicen hasta el 2 de julio de ese año.

Estarán exentas de esta disposición las credenciales que correspondan a las entidades que tengan elecciones en 2011.