Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa entidad el partido está desmantelado: Hortensia Aragón

El PRD perdió Zacatecas porque Dia no lo incluyó en la política de alianzas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 10

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, señaló que entre las causas de la derrota de ese instituto en Zacatecas están un desfondamiento de las estructuras partidarias y que el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) no puso a la entidad como punto estratégico de su política de alianzas.

Reveló que días antes de la elección del 4 de julio la dirección estatal del partido presionó fuertemente por la declinación del PRD en favor del PAN en Tlaxcala con el propósito de conseguir apoyo para su candidato Antonio Mejía Haro.

Se reunieron en Zacatecas buscando un acuerdo de último momento, al cuarto para las doce, que no fructificó, señaló la única dirigente perredista que ayer habló sobre el tema.

Jesús Ortega citó a conferencia de prensa para denunciar la detención, con lujo de violencia, de 22 perredistas en Durango, a quienes se acusa de robo de urnas, y de la advertencia que, según él, hizo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por teléfono: le he alertado de la posibilidad de que este tipo de acciones, en lugar de contribuir a la calma, pueden contribuir a la confrontación y la polarización.

Aseguró que le solicitó su intervención para que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, cese de manera inmediata su agresión contra los ciudadanos que apoyan a la coalición de la que formamos parte.

Acompañado por el presidente de Convergencia, Luis Walton; el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís, y los secretarios general adjunto del PAN, Cuauhtémoc Cardona, y general del PRD en el Distrito Federal, Jesús Valencia, Ortega adelantó que presentarán una denuncia por los delitos de secuestro, tortura y agresión física, entre otros, ante la Procuraduría General de la República, además de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De otros temas no quiso hablar.

Hortensia Aragón sostuvo que el resultado electoral en Zacatecas fue desfavorable para Mejía Haro, porque su candidatura, entre otras razones, no alcanzó a aglutinar a todos los participantes, en referencia a los inconformes con el proceso de selección: Raymundo Cárdenas, Juan José Quirino, Camerino (Eleazar Márquez) y Tomás Torres, quienes se fueron agrupando en torno de la candidatura del priísta Miguel Alonso Reyes.

A esto se sumó que el senador Ricardo Monreal Ávila encabezó una doble candidatura: la de su hermano David (PT), y la de Alonso Reyes, acordada con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam.

Sin embargo, resaltó la perredista, debemos reconocer que la estructura partidista en el estado de Zacatecas, municipio a municipio, se encontraba desmantelada. Y junto a ello se construyó con muchas dificultades una línea política de alianzas que no consideró prioritario la defensa del único estado perredista.

Aragón destacó que buena parte de lo sucedido en Zacatecas tuvo que ver con errores estratégicos internos, en el sentido de no haber fortalecido a tiempo las estructuras partidistas, y quizá por haber desistido de aplicar el voto universal, directo y secreto de los perredistas para definir a sus candidatos.

La dirigente se pronunció porque en el próximo consejo nacional se rediscuta la política de alianzas, en cuya mesa, señaló, el PRD perdió el único estado que puso: Zacatecas.