Estados
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas: 115 pueblos incomunicados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 33

Ciudad Victoria, Tamps., 7 de julio. A causa del desbordamiento de siete ríos en las regiones norte, centro y sur de la entidad, 115 comunidades rurales de 19 municipios declarados zonas de desastre siguen incomunicadas y las autoridades les llevan ayuda en helicópteros. Las localidades carecen de agua potable y electricidad.

Autoridades del municipio de San Carlos informaron que una persona se ahogó al intentar cruzar un arroyo.

Los municipios cañeros de Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías están en alerta por la crecida de los ríos Guayalejo y El Comandante, luego de una tormenta que azotó la región la noche del martes.

En la ciudad fronteriza de Reynosa fueron desalojadas unas 5 mil 700 familias que viven en 17 colonias cercanas al río Bravo, cuyo nivel sigue en aumento.

A causa del desfogue de agua en la red de canales del lado mexicano fue necesario romper un tramo de la carretera Reynosa-Matamoros, en el municipio de Río Bravo, para agilizar el flujo del líquido. Además, las autoridades cerraron el tramo Ciudad Mier-Nuevo Laredo de la carretera ribereña.

En el municipio de Hidalgo siguen incomunicados por el desbordamiento del río San Antonio los ejidos La Pirahua, Hidalgo, Barboza, 5 de Mayo, La Sanjuana, La Noria, Rancho Nuevo, La Meza, San Isidro, El Chorrito, La Peña, Peñuelas, Benito Juárez, San José, Independencia y Guayabas.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes anunció que instalará un puente armable en esta zona.

Por la crecida de los ríos Purificación y Corona, poblados rurales de los municipios de Nuevo Padilla y Güemez siguen en emergencia y se les abastece de agua potable con pipas.

Piden declarar emergencia en otras 10 localidades

El gobierno de Tamaulipas solicitó a la Federación que declare en emergencia 10 municipios más, entre ellos Llera de Canales, González, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Gómez Farías, Xicoténcatl, Mante, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

La Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del cauce del río Conchos disminuyó hoy en forma considerable, por lo que se espera ingresar a entregar despensas, agua y enseres a comunidades de los municipios de Méndez, Cruillas y Burgos.