Estados
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberarán recursos para reparaciones y ampliación del edificio

Arruinan lluvias equipo en hospital de San Juan del Río
Foto
El hospital general del municipio de San Juan del Río se inundó el martes. Las aguas dañaron la mayor parte de su infraestructura y los daños ascienden a cerca de 10 millones de pesosFoto Demián Chávez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 33

Las lluvias dañaron 90 por ciento de la infraestructura del hospital general del municipio de San Juan del Río, Querétaro. Según el secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino. las pérdidas ascienden a 10 millones de pesos.

Explicó que la noche del martes el agua alcanzó una altura de entre 40 y 60 centímetros y provocó en el área de rayos X un incendio que dañó equipo médico e informático.

Indicó que 10 pacientes fueron trasladados a otros hospitales de la entidad y que en el área de neonatos no hubo afectaciones.

El funcionario dijo esperar que en una semana el hospital vuelva a operar de manera normal. Mientras, el gobernador José Calzada Rovirosa anunció este miércoles una inversión de 90 millones de pesos para reponer el equipo del centro de salud y ampliar su infraestructura.

El alcalde de San Juan del Río, Gustavo Nieto, señaló que 30 mil habitantes de 110 colonias irregulares están en riesgo de sufrir inundaciones.

En Oaxaca, las precipitaciones ocasionadas por la onda tropical número 12 provocaron siete derrumbes en la carretera costera en la región del Itsmo y hasta las 11 de la mañana de hoy dejaron incomunicados los municipios de Salina Cruz y Huatulco, reportó la Policía Federal.

En Yucatán, unas 100 familias de al menos 10 municipios rurales, principalmente en las zonas centro y sureste del estado, resultaron damnificadas por la onda tropical, informó la Dirección de Protección Civil estatal.

En Morelos se informó que 100 viviendas se inundaron en los municipios de Jiutepec, Zacatepec y Tlaquiltenango. En la primera localidad se derrumbó una barda de ladrillo que destrozó dos viviendas de madera. No hubo heridos.

En el municipio mexiquense de Otumba, el río San Juan se desbordó y afectó 87 viviendas, informó el director de protección civil del vecino municipio de Teotihuacán, Francisco Javier León Arana; detalló que las comunidades perjudicadas son San Sebastián, San Lorenzo y Atlatongo, y que soldados y personal del gobierno del estado saca agua de las casas y refuerza con costales de arena los bordes del cauce.

En Guanajuato, las lluvias afectaron 17 localidades; en la capital del estado se inundaron casi 100 viviendas; además ocurrieron tres deslaves de cerros en las carreteras Guanajuato-Dolores, San Luis de la Paz-Xichú y en una vía del ferrocarril en San Felipe, informó el director de Protección Civil del estado, Antonio Güereca Pérez.

En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que esta noche se esperaban lluvias y una tormenta eléctrica, debido a un sistema de baja presión en el Golfo de México.

Mariana Chávez, Luis A. Boffil, Hiram Moreno, Rubicela Morelos, Carlos García, Javier Salinas y René Alberto López