Economía
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 0.9% suben ingresos públicos en 5 meses: SHCP
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 30

Pese al incremento generalizado de impuestos y a una mayor aportación de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal, los ingresos presupuestarios del sector público tuvieron una elevación marginal de sólo 0.9 por ciento en los primeros cinco meses de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, el monto de las participaciones pagadas por el gobierno federal a estados y municipios por su actividad en la recaudación fiscal creció 17.9 por ciento en el mismo periodo. Pero las aportaciones federales a los ocho fondos de apoyo a educación, salud, infraestructura y seguridad pública en las 32 entidades resintieron una caída anual de 2.7 por ciento.

El alza en las tasas de aplicación de los impuestos, así como las modificaciones fiscales aprobadas por diputados y senadores para este año, no impidieron que los ingresos no petroleros del gobierno federal fueran 4.6 por ciento inferiores en términos reales a los obtenidos entre enero y mayo de 2009, indicó la dependencia.

Esto fue así por un desplome anual de 67.4 por ciento en la captación de recursos no tributarios, como derechos, aprovechamientos y otros, la cual se redujo de 149 mil 920.8 millones de pesos en los primeros cinco meses del año pasado a 51 mil 23.2 millones en el mismo lapso de 2010, una disminución de casi 99 mil millones de pesos.