Economía
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pacto de Trabajo Global pide papel más activo de gobiernos

Invertir para mejorar la protección social, la mejor estrategia contra la crisis
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 26

Nueva York, 7 de julio. La inversión para mejorar la protección social y generar empleos es la mejor estrategia ante la crisis económica mundial, plantea el Pacto de Trabajo Global, diseñado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La crisis económica mundial nos ofrece una excelente oportunidad de revisar las políticas oficiales respecto del desarrollo económico, y para darle un mayor impulso al empleo y a los sistemas de protección social, dijo el director ejecutivo de protección social de la OIT, Assane Diop, en una rueda de prensa sobre el Pacto de Trabajo Global, realizada este miércoles en la sede de Naciones Unidas.

Explicó que dicho pacto busca crear una serie de políticas realistas y equilibradas que los países, con el apoyo de organismos regionales y multilaterales, puedan adoptar para reducir el impacto de la crisis y acelerar la recuperación del empleo.

El experto argumentó que más de 80 por ciento de la población de países en desarrollo no cuenta con ninguna clase de protección social.

Ante esa situación, el Pacto de Trabajo Global promueve un papel más activo de los gobiernos de los países en desarrollo para promover el crecimiento económico.

Según el pacto, es ampliamente reconocido que el modelo de crecimiento que prevalecía antes de la crisis necesita cambiar, que no debemos continuar sobrestimando la capacidad del mercado para autorregularse, subvalorando el papel de los gobiernos, disminuyendo la dignidad en el trabajo y olvidando el medio ambiente.

Diop también manifestó que sin invertir en la generación de empleo será muy complicado que el mundo en desarrollo logre cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre dichos objetivos destaca la reducción del número de pobres a la mitad para 2015 respecto de los niveles de 1990.

El programa, presentado el 19 de junio pasado, ha sido adoptado en 26 países, dos de ellos de América Latina: El Salvador y Argentina.

El mejor argumento para invertir en generar empleos y en sistemas de protección social es que son buenas estrategias para impulsar el crecimiento económico. Es dar un uso provechoso a los recursos, aseveró Diop.