Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las obras estrella del recinto, junto con la Victoria de Samotracia y la Gioconda

Muestran de nuevo en el Museo del Louvre la Venus de Milo, tras concluir su restauración
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 7

París, 7 de julio. La Venus de Milo, joya del arte griego del Museo del Louvre, se exhibe de nuevo tras una restauración de varios meses que dejó a la luz algunos de los secretos de esta estatua que llegó a Francia hace más de dos siglos.

Estrella de las colecciones del Louvre, junto a la Victoria de Samotracia y la Gioconda, la Venus de Milo está ahora instalada en una gran sala reacondicionada especialmente para ella, para que 6 millones de personas que cada año visitan el museo puedan admirarla en las mejores condiciones.

El conjunto de las salas de arte griego clásico (de los años 450 a 30 aC, fue reorganizado para tomar en cuenta la difícil gestión de los flujos de turistas que implica la presencia de una obra de arte de esa magnificencia.

Descubierta por un campesino en 1820, en Milo, en las Cícladas, esa estatua de mármol data del año 120 aC.

Francia la compró en 1821, por conducto de su embajador en Constantinopla, cuando Grecia estaba bajo dominio otomano.

En aquella época el Museo del Louvre reacondicionó una sala especial de más de 200 metros cuadrados, donde fue expuesta entre 1848 y 1934. Es ese lugar, renovado, que hoy la recibe tras permanecer expuesta desde 1934 en una sala tres veces más pequeña.

Antes de moverla verificamos su estructura, explicó Jean-Luc Martinez, director del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas.

La ocasión más reciente en que se desplazó, en 1964, para un viaje a Japón a pedido de André Malraux, ministro de Cultura del gobierno del general Charles de Gaulle, los dos bloques principales que la constituyen se movieron.

Una gammagrafía permitió verificar que la estatua podía ser desplazada.

Sin embargo, la escultura es muy frágil en su parte superior (cabeza, hombro, espalda), ya que fue expuesta durante mucho tiempo en exteriores.

La restauración, confiada a Anna Martinotta, fue realizada entre noviembre de 2009 y abril de 2010.

La Victoria de Samotracia, también muy sucia, será restaurada en 2012.