Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan exposición para desmenuzar 10 relatos de La oveja negra, libro del narrador

Jóvenes artistas de la ENAP rinden homenaje a Augusto Monterroso

Conmemoran el séptimo aniversario luctuoso del escritor y 40 años de la aparición del volumen

A partir de esas fábulas expresan su bagaje cultural de manera visual, señala Israel Ramos

Foto
Otro de los 26 trabajos creados para evocar a Monterroso, que se exhibe en la Casa de Cultura Jesús Reyes HerolesFoto Cortesía de Israel Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 7

Para conmemorar el séptimo aniversario luctuoso del escritor Augusto Monterroso y 40 años de la publicación de La oveja negra –uno de sus libros más conocidos–, 10 jóvenes creadores presentan una exposición colectiva de diseño y artes plásticas en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

Integrada por 26 obras en fotografía, escultura, cartel, pintura y animación, la muestra exhibe las diferentes visiones que las fábulas del narrador guatemalteco generaron en los artistas participantes, todos ellos egresados del la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

“Ya tenía conocimiento de La oveja negra y otros dos libros de él, que también me gustan mucho. Invité a varios compañeros cuyo trabajo me agradaba y así la propuesta se hizo más grande”, señaló en entrevista Israel Ramos, organizador del proyecto.

Humor negro y sarcasmo

El elemento que atrapó la atención de los creadores, y mediante el cual decidieron rendir homenaje a Monterroso, fue la manera en que el autor habla de las acciones humanas, con ironía, humor negro y sarcasmo, a partir de los pequeños relatos de sus personajes animales.

Foto
Uno de los 26 trabajos creados para evocar a Monterroso, que se exhibe en la Casa de Cultura Jesús Reyes HerolesFoto Cortesía de Israel Ramos

Para llevar al papel ese afán de burla y cuestionamiento, fue necesario un trabajo colectivo en el que los artistas desmenuzaron 10 relatos del libro, para después comenzar a garabatear ideas hasta llegar a una obra concreta.

Guiándose únicamente por la estructura básica de las fábulas, cada participante hizo su propia interpretación gráfica de esos textos.

El resultado me agradó mucho, porque todos entendieron cosas distintas. Los relatos los dejaron filosofando y el bagaje cultural de cada uno se expresó de manera visual, afirmó Ramos.

La colectiva La negra oveja: homenaje a Tito Monterroso permanecerá abierta hasta el 20 de julio en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.