Capital
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda Delgado darle trato equitativo

Es momento de reconocer los derechos económicos del DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 36

Para la reforma política del Distrito Federal es momento de reconocer los derechos económicos de la ciudad de México como capital de la República, porque es el motor económico del país y se encuentra en un pacto fiscal muy desventajoso, señaló Mario Delgado, titular de la Secretaría de Finanzas local.

Al participar en un foro debate en la Universidad Iberoamericana, resaltó que el Distrito Federal es un gran transferente de recursos hacia otras entidades, así como un gran contribuyente. Pese a ello, se le retribuyen cada vez menos recursos, indicó.

Este año, dijo, apenas alcanzará 11 por ciento, cuando, en promedio, 55 por ciento de la recaudación federal de impuestos se genera en la ciudad de México. Por cada peso que aporta recibe 12 centavos, puso de ejemplo.

Delgado expuso que no se debe ver la reforma política hacia dentro, es decir, cómo nos distribuimos el dinero. Es mejor, añadió, aprovechar la oportunidad para hacer un replanteamiento de cuál es el papel y la aportación que tiene la ciudad en la economía nacional.

La postura del funcionario fue respaldada por el diputado local del PRD Víctor Hugo Romo, quien reconoció la necesidad de que el DF tenga un trato equitativo de la Federación en materia de presupuesto.

El delegade de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, se pronunció por fortalecer las delegaciones desde el punto de vista financiero y reconocerlas municipios, sin quitarles autonomía.

Mario Delgado señaló que considerarlas como municipios sería una regresión, porque los servicios están integrados en todo el sistema del valle de México y qué harían con su pedacito de drenaje.