Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera rompió el formato; pensaron que se trataba de cantidad: Andrés Bustamante

Televisa y Tv Azteca han abusado del humor en los programas deportivos

La televisión a veces no es el mejor síntoma de que uno esté vivo, comentó el comediante

No me fui al infierno ni desaparecí ni fui objeto de algo extraterrestre; sigo chambeando

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. a12

El comediante Andrés Bustamante El Güiri Güiri afirmó que en los años pasados las televisoras han abusado del humor en los programas deportivos, como el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos.

El Güiri Güiri dijo que desde hace tiempo decidió dar vuelta a la página y no realizar constantemente comedia en esos espacios televisivos, sobre todo después de que el comentarista José Ramón Fernández salió de Tv Azteca.

“Empecé a hacer otras cosas dentro del humor, pero ya no la misma fórmula que a final de cuentas copiaron. No lo reclamo, porque a veces sirve para hacer algo mejor. Sin embargo, le dieron en la torre al formato, pues en los programas ya había más humor que contenido deportivo y me pareció algo muy lorenzo.

Consideré que no iba por ahí, ya que se trataba de que se combinara cultura, deportes olímpicos o notas que tuvieran que ver con el país. Me parece que Televisa rompió el formato. No es que yo inventara el humor en el segmento de un programa, cualquiera puede hacerlo, pero en esa empresa pensaron que era cuestión de cantidad, explicó Bustamante.

Recordó que en los Juegos Olímpicos de Grecia, en 2004, Televisa llevó a 10 comediantes, y con eso se le dio la vuelta a la tortilla. Fueron programas cuyo contenido era 70 por ciento de humor y el resto de deportes.

A la pregunta de si esto ocurrió también durante la programación sobre el Mundial de Sudáfrica 2010, respondió que ha visto muy poco. Lo lógico es que viera mucho, pero luego no se me antoja, porque los contenidos no se me hacen muy atractivos. Creo que ya se midió el asunto, porque se había ido muy arriba, y ahora probablemente se buscará estabilidad, no lo sé bien, apuntó.

Andrés Bustamante fue uno de los comediantes más solicitados por las televisoras para el Mundial, pues varias lo invitaron a participar en sus transmisiones, pero sólo aceptó la oferta de dos: Televisa y Canal 22.

A la pregunta de si se siente un humorista codiciado, respondió en su papel de Ponchito: “¿crees que soy el más codiciado? No sabría decirte, ha de ser porque soy el que menos se deja ver, y han de pensar que algo escondo. Lo que pasa es que no me gusta aparecer mucho, pues la tele es muy difícil y hay que llevársela leve.

“Me gusta lo que hago, pero si se hace mucho, uno se comienza a agotar y la gente también. Me pareció bueno salir en la televisión en momentos especiales, que ofrecieran las condiciones, las cuales encontré durante 20 años en Los protagonistas, con José Ramón Fernández”, señaló.

Destacó que en ese programa lo dejaban trabajar con libertad total y absoluta. Siempre he dicho que José Ramón se enteraba al aire, al mismo tiempo que el público, de lo que iba a pasar, porque me daba la libertad de que hiciera lo que quisiera. Eso mismo fue lo que encontré en las televisoras que me invitaron hace poco.

Dijo que su ausencia de la pantalla chica podría haber hecho pensar al público que me fui al infierno, desaparecí o fui objeto de algo extraterrestre, pero no, sigo chambeando. La televisión a veces no es el mejor síntoma de que uno esté vivo.

Reiteró que con motivo de la Copa Mundial 2010 recibió invitaciones de Tv Azteca y ESPN. A este último “le advertí que sólo iba si cambiaban las siglas a Es Súper Ponchito Network, pero los gabachos no quisieron. En la televisora del Pedregal decidí que no, porque no encontré la fórmula que tenía con José Ramón Fernández. Además aún le tengo lealtad al proyecto del comentarista”, concluyó Bustamante.