Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa ubican 200 sitios de riesgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 37

Ante la previsión de que las lluvias se intensificarán esta semana en la ciudad de México, el gobierno de la delegación Iztapalapa identificó 200 puntos de riesgo, de los cuales 27 son susceptibles de inundaciones, en tanto que 50 son por laderas inestables y 123 por la presencia de grietas.

Para alertar a las ciudadanía y disminuir el peligro se aplica el programa Aguas con las lluvias, que se dará a conocer hoy. Iztapalapa, informó el gobierno encabezado por Clara Brugada, es una zona que padece los efectos del cambio climático. Se generan lluvias conectivas o atípicas, lo que provoca una alta concentración de agua en un solo punto.

Las acciones de prevención están vinculadas con las familias que habitan dichas zonas, pues se busca construir un esquema de participación en el que la ciudadanía se involucre para saber qué hacer en caso de una emergencia.

Hasta el momento se han realizado 34 asambleas vecinales en zonas de alto riesgo, estudios técnicos en zonas de grietas, desazolvado 400 kilómetros de la red secundaria y atendido mil 600 peticiones para reparar coladeras.