Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un minuto después de cerradas las casillas el aspirante opositor se declaró triunfador

Aispuro Torres y Herrera Caldera se declaran vencedores en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 11

Durango, Dgo., 4 de julio. José Aispuro Torres, candidato a gobernador por la coalición Durango nos Une (PAN-PRD-Convergencia), y el abanderado priísta, Jorge Herrera Caldera, se declararon ganadores de las votaciones de este domingo. Por lo pronto, con 63 por ciento de los votos capturados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reconocía 187 mil 544 boletas en favor de Herrera Caldera (46.6 de las papeletas), y 180 mil 675 a José Aispuro (44.9).

Aispuro Torres fue el primero en salir a declararse triunfador en conferencia de prensa, a las 18 horas con un minuto. Aseguró que Durango nos Une ganó no sólo la gubernatura, sino también la presidencia municipal de Durango con una ventaja mayor a seis puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de salida, aunque se negó a ofrecer números, con el argumento de que si lo hacía violaría acuerdos electorales.

Poco antes de las 22 horas, los candidatos de la coalición opositora al PRI iniciaron festejos de triunfo en la capital del estado. Sostuvieron que ganaron en más de 15 municipios, y al menos ocho de los 17 distritos electorales locales.

Aparte, Jorge Herrera también se declaró triunfador y dio a conocer una encuesta de salida que le daba la victoria por casi nueve puntos porcentuales, pero hay otras encuestas que nos dan un triunfo de hasta 15 por ciento.

La presencia de grupos armados a las afueras de casillas en tres municipios, robo de urnas en la capital del estado y un vehículo baleado de un dirigente partidista, fueron los incidentes más sobresalientes de la jornada, sumados a una copiosa participación ciudadana.

Al mediodía se dio a conocer la presencia de personas armadas ante casillas electorales de los municipios de San Juan del Río, Guadalupe Victoria y Gómez Palacio, aunque la autoridad electoral negó la versión.

Pasadas las 14 horas, sujetos no identificados agredieron a balazos, desde un vehículo en movimiento, el auto del delegado del PRI en el municipio de Lerdo, Omar Barrera, frente a la sede del Revolucionario Institucional en la demarcación.

Asimismo se reportaron robos de urnas en seis lugares diferentes de la ciudad de Durango, donde sujetos armados y encapuchados ingresaron a casillas y exigieron a los presentes tirarse al suelo. A continuación, salieron cargados con urnas.

Raymundo Hernández Gámiz, presidente del IEPC, dijo que sólo hubo hurtos en cinco casillas, y que de cada una se sustrajeron cinco urnas para las elecciones de gobernador, diputados locales y alcalde.

La Procuraduría de Durango aseguró que en la casilla ubicada en el fraccionamiento Jardines se robaron seis urnas, y otras tantas en el barrio de Analco.

En una escuela se reportó una persona herida, porque gente armada que sustrajo las urnas hizo disparos al aire, lo que provocó que muchos votantes corrieran y una mujer se lesionó al caer al suelo. Fue atendida por elementos de la Cruz Roja.

Los consejeros electorales pidieron al presidente del IEPC una investigación a fondo para castigar a los responsables de estos robos. No dudamos que haya políticos o dirigentes de partidos atrás de todo esto, afirmó Alfonso Herrera, representante del Partido Nueva Alianza.

Por otro lado, la coalición Durango nos Une aseguró que la procuraduría estatal detuvo ilegalmente a 60 jóvenes, entre ellos un número no determinado de menores de edad, sin más cargo que ser activistas de la alianza electoral opositora al PRI.